Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

Right Arrow
Un nuevo oponente: Inteligencia Artificial 2017-08-24

Un nuevo oponente: Inteligencia Artificial

Todos sabemos que los bots solo representan un pequeño desafío cuando estamos dando nuestros primeros pasos en dota, luego pasan a ser repetitivo y predecibles, sin embargo durante The International 2017 fuimos testigos de cómo un bot humillaba a Dendi, SumaiL, Arteezy y compañía sin mayor esfuerzo.

Este no se trataba de un simple bot, sino de uno desarrollado por OpenAI, una compañía sin fines de lucro cofundada por el célebre Elon Musk, que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial.

Elon Musk

¿Es un simple bot?

Como mencionábamos antes, los bots que se encuentran en el juego son predecibles y están programados para jugar con un cierto comportamiento y nivel de habilidad acorde a la dificultad configurada Sin embargo el equipo de OpenAI desarrolló a este "jugador" con una capacidad autónoma de aprendizaje, es decir, el bot desarrolló sus habilidades conforme iba jugando cientos de horas contra sí mismo.

El bot solo tiene acceso a información que los mortales pueden ver en pantalla, como el movimiento de los creeps, otros héroes, el terreno cercano y el inventario. Además, fue configurado para tener un tiempo de reacción "humano", para que esto no fuera una ventaja.

En este video se puede ver al bot haciendo kitting de manera exitosa, data del primero de marzo.

El bot siguió entrenando, jugando una gran cantidad de partidas donde fue aprendiendo más mecánicas, a principios de junio ya lograba vencer a un jugador de 1.5K MMR, y antes de finalizar el mes ya lograba ganar la mayoría de partidas ante un jugador 3K.

El 08 de julio fue capaz de vencer por primera vez a un jugador 7.5K

El verdadero ganador del International

El bot destruyó a Dendi, pero antes de eso se había enfrentado a varios jugadores profesionales. El lunes 07 de agosto dominó a Blitz (3-0), y CC&C (3-0), sin embargo Pajkatt fue capaz de rasguñar una victoria al utilizar una magic wand en su build (nuestro querido robot no había enfrentado a nadie que usara este recurso) terminando con un marcador 2-1. Todos estuvieron de acuerdo en que SumaiL sería capaz de derrotarlo.

La estrategia de Pajkatt para engañar al bot y conseguir la victoria.

El bot recibió "entrenamiento" acerca del uso de la magic wand y logró superar ese obstáculo, el día miércoles 09 de agosto se enfrentó a Arteezy, en el que sería sin duda el reto más grande para nuestro robot favorito hasta la fecha. RTZ fue destrozado con un marcador de 10-0, esto no quita que su enfrentamiento es el más entretenido de ver, sin duda los 10K de MMR no son gratuitos.

Finalmente, el jueves 10 de agosto se enfrentó a SumaiL, en este momento el bot había sufrido algunos retoques respecto al bloqueo de creeps luego de sus enfrentamientos contra Arteezy. Para probar que las mejoras que hicieron tuvieron un efecto positivo, el bot enfrentó a la versión del día anterior (la que enfrentó a RTZ) y le derrotó en dos de tres oportunidades.

El joven pakistaní de EG no tuvo oportunidad, 6-0 fue el resultado de los encuentros. SumaiL sorprendió a los desarrolladores cuando les explicó que el robot había aprendido una mecánica que ni ellos conocían: castear razes fuera de la visión de su oponente para que estas no sumaran cargas en la magic wand.

¿Imbatible? Todavía no...

Shadow Fiend Arcana

Aunque SumaiL dijo que el bot le parecía invencible, la verdad es que más de 50 jugadores lograron derrotarlo en una sección del Key Arena que se habilitó para que todos probaran suerte contra él. La cantidad exacta de jugadores que lo derrotaron es incierta, pero sabemos que más de 1000 partidas fueron jugadas y que las 50 arcanas de Shadow Fiend que iban a ser entregadas a los primeros que lograran esta hazaña fueron repartidas.

Claro que no aparecieron prodigios mejores que Arteezy para derrotarlo, en realidad lograron vencerlo usando estrategias que no implicaban superarlo en habilidad pura, sino logrando jugar con su limitada mentalidad (similar a lo que Pajkatt hizo).

  • Pánico sin creeps: Una estrategia era atacar a los creeps del bot apenas aparecían (entre las torres de T2 y T3) y hacer que persiguieran al jugador por la jungla sin rumbo fijo, si se lograba hacer esto con varias oleadas, los creeps aliados terminarían tumbando la torre T1 asegurando la victoria.
  • Orb of Venom + Wind Lace: Con esta combinación de items a nivel 1, el bot se veía superado ante la diferencia de velocidad de movimiento, lo que permitía conseguir el first blood fácilmente.
  • Todo o nada a nivel 1: La última técnica utilizada requería algo de habilidad y suerte, trata en activar los razes en nivel 1 y acertarlos todos contra él, sin respuesta ante esto (el robot siempre sale con el pasivo de las almas), el bot terminaba cayendo.

El querido SirActionSlacks consciente de sus limitaciones, intentó engañarlo usando couriers como distracción, pero esta estrategia no rindió frutos:

El futuro: 5v5

5v5

OpenAI quiere llevar las cosas al límite, lograr que el bot triunfará sobre los mejores del mundo en 1v1 no fue suficiente, por lo que se plantearon como siguiente meta integrar cinco robots en un equipo y triunfar en un juego de dota completamente regular. Esto, por supuesto, es mucho más difícil de conseguir, por lo que ya están trabajando en ello con el propósito de tener un equipo listo antes del TI8.

Para alcanzarlo, están procesando la información de millones de repeticiones que han venido acumulando gracias a OpenDota (además de donarle $12.000 a la página web, para apoyar su proyecto). 

Se espera que una versión del bot que arrasó en The International sea compartido en la workshop para poder descargarlo y practicar en el cliente. Mientras tanto, no nos queda sino imaginar las posibilidades con respecto a las tecnologías de Inteligencia Artificial.

El futuro es ahora.


Con información de: OpenAI

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros
Informacion del Autor
-Micromantic-_perfil

-Micromantic-

En huelga de hambre hasta que salga la arcana del Rubick. Hard support or feed.