Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

 

Right Arrow
Todo lo que sabemos de Artifact hasta ahora 2018-03-26

Todo lo que sabemos de Artifact hasta ahora

 

Dota 2 cumplirá siete años de vida durante el mes de agosto, mucha sangre se ha derramado desde la presentación del juego en la Gamescom 2011, donde se llevó a cabo The International. Si juegas Dota 2 o estás al día con las noticias, sabrás que el juego se ha mantenido bajo el mismo concepto, a pesar de sufrir grandes cambios con las actualizaciones a través de estos años. Ahora, más allá de añadir contenido o una modificación, Valve quiere expandir el universo del juego y lo hará con un juego de cartas intercambiables basado enteramente en la historia y jugabilidad de Dota. A continuación vamos a contarte todo lo que sabemos de Artifact hasta ahora.

Empecemos por la reseña oficial, escrita por Valve:

 

Artifact es un juego de cartas digitales creado por los desarrolladores de Dota 2 y Steam. Con la colaboración del diseñador de juegos de cartas, Richard Garfield, y los creadores de videojuegos y tecnología, Valve, el nuevo juego Artifact está diseñado para darles a los entusiastas de los juegos de cartas coleccionables la mecánica más intensa y la experiencia de mayor calidad jamás logradas en un juego de cartas de fantasía. El juego contiene más de 280 cartas en el set de lanzamiento, incluyendo 44 héroes. Programado para su lanzamiento en Steam a finales de 2018, los jugadores podrán comprar y vender cartas desde el Mercado de la Comunidad Steam. Además, Artifact se ofrecerá como un servicio con expansiones, eventos competitivos y nuevas características.

The International 2017: La revelación

 

Durante The International 2017, el magno evento anual de Dota 2 y el más importante de los esports en general (al menos en cuanto a pote de premios se refiere), Valve anunció su próximo videojuego, en un genero donde la compañía no se había adentrado antes: juegos de cartas coleccionables.

 

Se sabía poco, pero lo suficiente para generar expectativa. Artifact sería un juego de cartas basado en el universo de Dota 2. Con unas mecánicas novedosas dentro del espectro de juegos de cartas digitales. Artifact no solo se nutriría del universo de Dota 2 para dar vida a sus personajes y temática en general, también reflejaría aspectos generales de nuestro juego favorito: un tablero con tres carriles que representarán las tres lineas de Dota 2, héroes diferentes que pueden equiparse con cartas de equipo para mejorar sus estadísticas, creeps que serían invocados en cada turno automáticamente, todas mecánicas similares al juego original.

 

Para el momento no se ofreció más información acerca del nuevo juego por parte de Valve, aunque se aclaró que llegaría a nuestros durante el próximo 2018.

 

Marzo 2018: Anuncio a la prensa

Artifact

 

Luego del breve anuncio durante el TI, una serie de jugadores profesionales, celebridades y miembros de la prensa fueron contactados por Valve y se les ofreció jugar la beta cerrada de Artifact, hay registros de que este grupo selecto ha tenido acceso a la beta desde mediados de agosto hasta la actualidad. La lista es grande, pero podemos nombrar a v1lat, Faker (comentaristas rusos), AdmirallBullDog, Day9, Lyrical, (talentos de Dota) Stancifka (jugador profesional de Hearthstone), heffaklumpen (jugador profesional de Magic), entre otras personalidades.

El 8 de marzo del presente año, la compañía invitó a distintos medios especializados a sus nuevas oficinas en Bellevue (Washington, Estados Unidos). El motivo, era hacer una presentación formal a la prensa de Artifact, el nuevo juego de la compañía. Durante esta presentación, Gabe Newell (co-fundador de Valve) tomó la batuta y develó todo tipo de detalles, entre ellos que el desarrollo de Artifact estaba a manos de Richard Garfield.

Los fanáticos del genero se regocijaron con la noticia, el propio Richard Garfield fue contratado por Valve para dirigir este proyecto. ¿No lo conoces? Pues el matemático graduado de la University of Pennsylvania fue el creador de Magic: The Gathering, el juego que dio vida al genero de los juegos de cartas coleccionables y que luego de 25 años de su lanzamiento, cuenta con un estimado de 20 millones de jugadores a nivel mundial, además de tener también una versión digital, muy exítosa en Steam.

 

Artifact

 

GabeN habló del enfoque de Valve, Artifact no será gratis, pero tampoco tendrá un esquema P2W (Pagar para ganar por sus siglas en inglés), con esto queda claro que el juego tendrá un precio de salida y con la compra tendremos una suerte de igualdad de condiciones en lo que a la adquisición de cartas se refiere. Aún no conocemos como planea Valve la distribución inicial, quizá un mazo por defecto para los jugadores nuevos, o un mazo aleatorio.

 

Hablado del aspectos técnicos, Artifact se ejecuta sobre el motor gráfico Source 2, siendo este el primer juego en ser desarrollado con este motor. En la actualidad Dota 2 usa Source 2, pero el juego fue migrado desde Source 1, su motor original. También se dijo que está planeado el lanzamiento en dispositivos móviles para el 2019, específicamente para iOS y Android. Excelente noticia para aquellos que optan por jugar desde sus celulares. 

 

El mercado de la comunidad de Steam es otro aspecto clave, los desarrolladores hicieron énfasis en que los jugadores van a utilizarlo como vía principal para intercambiar y comerciar por cartas, tal como se hace con los juegos de cartas físicos. Por cierto, el juego no tendrá soporte para la workshop de Steam en su lanzamiento, creemos que el concepto y jugabilidad de Artifact no ofrecen muchas oportunidades para los desarrolladores de modificaciones, sin embargo esperamos que Valve trabaje en este tema, la workshop es una parte muy importante del ecosistema de Steam y los usuarios pedirán esta integración más pronto que tarde.

 

Al más puro estilo de Valve, Newell anunció desde ya que durante el primer cuatrimestre del 2019, tendrá lugar un torneo internacional con un pote de premios base de $1.000.000. Esta competición ya iguala el pote de premios más grande del genero de cartas, la 2017 Hearthstone World Championship entregó un millón de USD a sus participantes, y se espera que lo supere, pues se tiene planeado implementar un sistema similar al que se usa en Dota 2 con la recaudación de la comunidad para el  pote de premios del torneo The International. Al igual que en los inicios de Dota 2, Artifact se proyecta como un título con una escena profesional muy grande, al menos esta vez los jugadores tendrán un poco más de tiempo para saborear el juego, pues el lanzamiento oficial se espera para diciembre de 2018.

 

Jugabilidad: Llevando el Dota a otro genero

Artifact

 

Dijimos antes que el juego no solo toma el argumento de Dota 2 como base, también sus mecánicas principales, y con ellas, esa complejidad que nos encanta y nos mantiene enganchados. El tablero juego de Artifact se divide en tres partes, cada una de ellas equivalente a una línea del mapa de Dota: Superior, Medio e Inferior. En cada una de estas líneas encontraremos una torre aliada y una enemiga, divididas por un río que atraviesa la totalidad del tablero. Nuestro objetivo es familiar: destruir dos de las tres torres enemigas o vencer al ancestro que es revelado luego de destruir una de las torres.

 

¿Simple? No tanto. En cada una de las líneas aparecerán creeps de manera automática al inicio de cada turno, la cantidad de unidades puede variar de manera aleatoria, por lo que podemos encontrarnos con la aparición de tres, dos o un creep en cada uno de los tres senderos. Estas unidades atacarán de manera automática al enemigo durante los turnos que permanezcan con vida. El ataque en Artifact no es manual, los creeps y los héroes atacarán automáticamente a los objetivos que tengan cerca, y con cerca nos referimos a literalmente cerca. Una unidad solo podrá atacar a aquellos enemigos que estén en frente, o aquellos que estén un espacio diagonal a la izquierda y a la derecha, en caso de que haya varias unidades dentro de este margen, la selección será aleatoria, de no haber unidades en las proximidades, la carta atacará directamente a la torre enemiga. Veamos esto mejor en una imagen. 

 

Artifact

 

El posicionamiento de las cartas es muy importante. Los creeps aparecen de manera automática y no tendremos control sobre su posicionamiento en el tablero, sin embargo sí podremos decidir donde colocar nuestros héroes, y aunque no existe una manera predeterminada de moverlos una vez ya estén en el campo, hay cartas de hechizos y cartas de items que nos permitirán desplazarnos e incluso intercambiarnos con otros objetivos aliados, sí, como el Swap de la Vengeful Spirit.

 

Volvamos a la composición del juego. En cada una de las tres líneas nos encontraremos con torres que tienen 40 puntos de HP, al eliminar una de estas torres, tendremos acceso al Ancient enemigo, que cuenta con 80HP. El juego se ganará cuando destruyamos dos de las tres torres de nuestro oponente, o cuando hagamos lo propio con el Ancient. Es decir, podemos decidir concentrar todo nuestro poder de ataque en una linea, para ir tras el Ancient, como también podemos jugar más seguro y cambiar nuestra prioridad a una segunda linea luego de destruir la torre. Todo esto, mientras nos defendemos de los ataques del rival que también tendrá su propia estrategia, sin duda da pie para distintas estrategias y momentos emocionantes.

 

Artifact

 

Ambos jugadores pueden tomar varias acciones en un tablero durante el mismo turno, es decir, cada jugador puede reaccionar ante una acción de su oponente, un turno en un tablero solo termina cuando ambos jugadores decidan pasar. Cuando se haya jugado sobre los tres tableros, empezará la fase de compra en la tienda. Durante esta etapa, podrás invertir el oro que has ganado (recibes 1 de oro por cada creep eliminado y 5 por cada héroe) en mejorar tu juego. PD: Si un héroe muere, aparecerá de nuevo luego de un turno de espera.

 

Hay tres tipos de items disponibles para comprar, cada uno puede ser utilizado sobre tus héroes en sus casillas correspondientes a estos items: Armadura, Salud y Ataque. Los items mejoran las estadísticas de tus personajes, y algunos de ellos tienen habilidades "activas", como la Blink Dagger, que se utiliza para mover a un héroe de un tablero a otro. Hay que destacar que a pesa de las similitudes que guarda la tienda y el inventario con Dota 2, en Artifact no hay combinación de items. En el mismo orden de ideas, si un héroe tiene equipado una carta en la casilla de ataque y utilizas otra carta del mismo tipo sobre el héroe, perderás la primera.

 

Cartas: Porque Artifact no es Dota

Artifact

 

Por supuesto que tenemos que hablar de lo más importante de Artifact, sus mazos y cartas. El juego saldrá al público con 280 cartas, 44 de las cuales serán héroes, de estos al menos tres serán nuevos para la franquicia: Sorla Khan, Kanna, y Rix, personajes que esperamos ver en Dota en el futuro cercano. Además de las que ya mencionamos, también habrá cartas de hechizo y de items, con ellas podremos formar nuestro mazo, mazo que por cierto no estará limitado por cantidad, es decir, podremos añadir tantas cartas como queramos o jugar con el mínimo de 40. Al utilizar una carta, esta se barajará de vuelta a nuestro mazo, por esta razón la decisión de si queremos una gran cantidad o una selección más concreta de cartas, va por nuestra cuenta.

 

Las cartas de héroes y hechizos están divididas por categorías representadas en colores:

  •  Rojo: Héroes resistentes, también conocidos como tanques (Axe, Bristleback, Legion Commander).
  • • Azul: Magos y hechiceros (Zeus, Crystal Maiden, Venomancer).
  • • Negro: Héroes con capacidad de movimiento y daño físico (Sorla Khan, Sniper, Phantom Assassin).
  • • Verde: Personajes con habilidades de apoyo (Abaddon, Rix, Lycan)

 

Cada jugador podrá jugar con una selección de cinco héroes, es de esperar que se utilice una alineación balanceada. Esto es muy importante ya que las cartas de hechizo tienen un color y cada hechizo solo se podrá utilizar en un tablero donde haya un héroe del mismo color. Estos hechizos requieren maná para ser usados, cada tablero tendrá una cantidad de maná designada y esta cantidad irá aumentando conforme avancen los turnos, algunas habilidades e items podrán modificar la cantidad de maná de un tablero. Vale resaltar acá que hay habilidades con rango "global" que pueden afectar dos e incluso tres tableros al ser usadas.

 

Las cartas de items del jugador tendrán su protagonismo durante la fase de compras. En esta fase, cada participante tendrá la posibilidad de comprar tres objetos, uno aleatorio de bajo costo, uno de gran calidad que se mostrará en ambas tiendas (jugador y oponente) y la tercera carta que será seleccionado al azar del mazo de items del jugador.

 

Artifact

 

Todavía queda mucho por descubrir sobre Artifact. En DotaHoy nos morimos de ganas de probar el juego, por lo que contamos los días para que Valve dé detalles de una beta abierta. ¡Esperen más información y novedades con nosotros!

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros

 

 

Comentarios
Autor

 

-Micromantic-_perfil

-Micromantic-

En huelga de hambre hasta que salga la arcana del Rubick. Hard support or feed.