Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

 

Right Arrow
Origen y futuro: Majors y Minors 2018-04-01

Origen y futuro: Majors y Minors

 

A lo largo de hace algunos años ha habido cambios gigantescos en el mundo competitivo de los esports y Dota 2 se ha convertido en el más importante. Una de las principales razones es el gran nivel de aceptación dentro de la comunidad gamer y en el sector empresarial, que durante esta evolución de los esports han decidido invertirle dinero y tiempo por lo lucrativo y popular que se ha convertido.

 

Dentro de este desarrollo competitivo nacen los Minors y Majors , una categorización creada por la Valve Corporation durante el 2017 para clasificar y patrocinar diversos torneos de Dota, según su tamaño en equipos participantes, tiempo de ejecución y premios. En este artículo de DotaHoy nos dedicaremos a explicar los ORÍGENES hasta el FUTURO de los ESPORTS en Dota 2 que ha llevado a DESARROLLAR estas categorías, debido a que los Minors y Majors son apenas dos gotas dentro de un profundo océano que involucra al mundo competitivo.

 

ORIGENES: El mundo competitivo

World Cyber Games en el año 2004

A mediados de los años 90, los videojuegos en computadoras estaban comenzando a obtener una gran popularidad. Los clásicos conocidos como Doom, Blood, Quake, Age of Empires, Starcraft, entre otros, sirvieron como gancho para atraer a miles de fanáticos. Además, el desarrollo de las conexiones en red, permitieron que en muchas ciudades del mundo se crearan centros electrónicos [en Latinoamérica conocidos como cabinas o cybers] en donde los jugadores podían competir unos contra otros.

 

Estas redes se expandieron a todo el mundo, el Internet permitió la comunicación entre computadoras a nivel global, y los videojuegos se fueron adaptando a eso, principalmente los de estrategias como Warcraft, Starcraft y Age of Empires ─entre los más conocidos─. Ya no era ser el mejor de tu cuadra, o ser el mejor de tu ciudad, sino ser el mejor de tu país o inclusive del mundo.

 

Con el surgimiento de las redes también nacen los LAN Parties [Fiestas de centros de conexión local], en donde en grandes galpones o estructuras las personas instalaban sus computadoras para jugar entre sí, por supuesto, en donde hay competitividad hay apuestas y en algunos casos entre los mismos jugadores u organizaciones pequeños premios como motivación. Este tipo de eventos llamó la atención de muchas empresas y organizaciones de eventos deportivos, que vieron con buen ojo a esta comunidad.

 

A principios del 2000 nacen los World Cyber Games, una revolución en los eventos deportivos, ya que logró hacer una coalición de los más importantes eventos y juegos, en donde empresas como Samsung y Microsoft en conjunto llegaron a ofrecer un total en premios entre 20,000 USD y 1,000,000 de USD  para ser repartidos entre más de 100 equipos participantes. En los World Cyber Games se compitió en diversos juegos como: Fifa 2000, Age of Empires I y II, Counter Strike y Starcraft.

 

Dentro de Warcraft nace Dota [Defense of the Ancients], un mapa modificado creado gracias al editor de mapas del juego, donde Steve "Guinsoo" Feak sería el genio detrás de él, en donde incluriría diversos objetos y héroes para defender tu Ancient [estructura dentro de la base] de los ataques enemigos. El desarrollo del mapa pasaría a manos de IceFrog y que a comienzos del 2011 sería contratado por Valve para desarrollar lo que hoy conocemos como Dota 2.

 

Desde el lanzamiento de Dota 2 en su fase beta, este juego ha logrado escalar una serie de posiciones en cuanto a las competiciones de los esports. Junto a su principal desarrollador IceFrog y Valve Corporation la cifra de jugadores e ingresos se reflejan ambas en millones. Esto ha derivado que un gran número de organizaciones, empresas y patrocinantes se inmiscuyan dentro de este mundo, debido al gran historial que ofrece Valve en juegos como Counter Strike, Team Fortress II y Left 4 Dead.

 

Valve Corporation logró aprovechar la popularidad de su juego, no solamente atrayendo a los viejos jugadores de DotA de Warcraft III, sino que ha logrado incorporar a cientos y cientos de personas más, y no estamos hablando del mundo competitivo, sino del juego en sí, su magia ha envuelto ─repito─ a millones de jugadores. Sin embargo, no todo termina allí, Valve a través de diversas estrategias logró posicionar a Dota 2 como uno de los juegos favoritos del momento, invirtiendo una gran cantidad de capital para generar eventos tan lucrativos como cualquier otro deporte, donde atrás de ellos hay un gran número de organizaciones y personal trabajando para mejorar Dota 2.

 

El gran evento: The International

Natus Vincere junto al codiciado millón de dólares en The International 2011

 

Las organizaciones pasadas no pasaban de otorgar al ganador más de 250,000-500,000 usd en premios, y si lo hacían era algo sumamente extraño. Algunas de ellas fueron la Starcraft 2 World Competition, la Mayor League Gaming en Dallas y la CPL World Tour Finals. Las competiciones estaban tomando gran popularidad, sí, pero se mantenían estancadas, no lograban avanzar, cada vez había que invertir más y más dinero y las ganancias eran mínimas. No solamente es el premio a repartir, es el espacio, el tiempo, la organización, el personal, todo lo que involucra dirigir un evento.

 

El gran referente durante más de una década fueron los World Cyber Games, que desde comienzos del presente siglo llevaron año a año este evento, donde las empresas lograron un nivel de publicidad impresionante, sin embargo, muchas organizaciones quedaban por fuera, o los jugadores no podían asistir al destino del evento, es decir, el “gran evento” hasta el momento estaba allí, pero resistiendo el paso del tiempo.

 

Junto a la gran popularidad que había tomado Dota 2 a comienzos del 2011 y a la experiencia obtenida de esta empresa con el Counter Strike, ellos deciden lanzar un evento llamado “The International” creando una gran expectativa en la comunidad, publicitando un gran premio misterioso a repartir que generó muchos rumores. Las expectativas no eran muy esperanzadoras, teniendo como referente a eventos pasados se “supuso” apenas un premio entre 50,000 y 100,000 USD al ganador como se refleja en el documental de Valve “Free to Play” ya que el juego como tal era nuevo y se iba a disputar en una exposición gamer, es decir, vas a vender un producto, no vas a regalar dinero de por sí.

 

Llega el evento, se anuncia que será en Colonia, Alemania durante la feria del Gamescom teniendo como fin presentar Dota 2 ante el mundo y a los patrocinadores que se encontraban allí, además se reveló el misterioso premio que consistiría en 1,600,000 USD en total a repartir y 1,000,000 de USD al ganador. Esto atrajo la atención de todo el mundo, parecía el comienzo de algo grande, Valve volvió a hacer historia en el mundo de los videojuegos.

 

Este evento siguió en los siguientes años. En el 2012 el torneo se muda a Estados Unidos, Seattle y mantuvo el premio en 1,600,000 USD pero se redujo el número de invitados a 14. A partir del 2013 surge “The Compendium” un articulo dentro del juego con algunos skins y misiones donde los jugadores pudieron contribuir al premio y este creció a 2,800,000 USD. En 2014 el pozo superó los 10 millones de dólares, en 2016 los 20,000,000 millones y cada año se ha superado convirtiéndolo en el torneo más importante en términos de premios de la historia de los esports. Los jugadores más ricos del mundo como Miracle- y KurokY han obtenido ganancias mayores a 3,000,000 de USD, las primeras 30 posiciones de jugadores millonarios son de Dota 2.

 

Una nueva era: Minors y Majors

Portada oficial de Valve del Dota Pro Circuit

 

Majors Championships 2015/2016

En abril del 2015 Valve decidio anunciar una serie de cambios para jerarquizar los torneos competitivos. Entre esos cambios se presentó una serie de cuatro torneos anuales, divididos en las 4 temporadas del año [Invierno, verano, otoño y primavera] para la temporada 2015/2016. Esta serie de cambios incluiría al tan prestigioso The International, teniendolo como lugar a mitad del año, es decir, en verano.

 

Valve decidió trabajar en conjunto con las diferentes organizaciones de torneos, por supuesto, esto incluiría un patrocinio para aumentar la participación de los equipos y además obtener una gran asistencia. Estos eventos tendrían lugar en diferentes partes del mundo, para no dar prioridad a ninguna región y además ofrecer variedad y disponibilidad a todos los fanáticos de Dota 2. Los cuatro torneos se llevarían a cabo anualmente como se comentó anteriormente durante las temporadas anuales culminando con The International 2016.

 

Revisión de las Majors:

Posteriormente al The International 2016 surgieron una serie de cambios. La temporada 2016/2017 apenas dispondría de 3 Major Championships, una menos que el año pasado. Además, se modificarían los formatos de estas a un sistema de eliminación más simple y corto, sustituyendo al formato doble de eliminación.El primer Major se celebró en Boston, organizado por la PGL, con un total en premios de 3,000,000 USD con 16 equipos participantes. El ganador fue OG que se impuso ante Ad Finem 3 a 1.

 

Dota Pro Circuit 2017/2018

En julio de 2017, Valve anunció diversos cambios en los circuitos profesionales, especialmente en los Major Championships. Después del The International en el año 2017, todos aquellos torneos que se desarrollen para Dota 2 y sean organizados por terceros obtendrán un patrocinio especial por Valve de 500,00 USD, sumando los propios premios del evento. Además, tendrán la obligación de establecer un premio MÍNIMO de 500,000 USD y clasificaciones en las seis regiones principales [Norteamérica, Suramérica, Sudeste asiático, China, Europa y los Estados Independiente] y por supuesto una final LAN. Todo esto es debido para que las organizaciones tengan igual de oportunidades para participar.

 

Por otro lado, surgen las denominadas Minors. Estas poseen requisitos muy similares a sus contrapartes las Majors, pero estos torneos deberán tener un pozo en premio MÍNIMO de 150,00 USD para poder ser elegibles a un patrocinio de Valve por 150,000 USD. Además de dar la potestad a Valve de administrar directamente el cronograma de sus eventos para evitar choques con otros durante el año y así evitar que los mejores equipos queden por fuera.

 

Además del patrocinio, competir en estos eventos otorgará puntos de clasificación a los jugadores, que será el único criterio para las invitaciones al mayor evento de Valve, como conocemos, The International. Esto es debido a que anteriormente no se tenía un criterio matemático que permitiera a las grandes organizaciones determinar si iban a ser o no invitados al próximo evento, o si tendrían que prepararse para las clasificatorias regionales.

 

Estos puntos se otorgarán en función del total del premio, en donde las Majors otorgarán más puntos debido al premio acumulado en dólares según la formula [1.5 x multiplicador del premio]. Los puntos no se distribuirán directamente a los equipos, sino a los jugadores equitativamente. Si un jugador se sale de un equipo para otro se lleva consigo esos puntos, indiscutiblemente el equipo que sea. Valve además diseño un “roster lock” para evitar cambios o compra de jugadores, en donde el roster no podrá ser cambiado hasta cierta fecha y el incumplimiento de ellos anularía la participación DIRECTA al The International, obligando a ese equipo a participar en las clasificatorias abiertas de su región.

 

El primero de agosto del 2017, Valve expuso un calendario preliminar para la temporada 2017/2018 en donde se establecería un total de 11 Majors y 11 Minors. Sin embargo, no todo ocurrió exactamente así, hubo diversos cambios antes del calendario oficial, dando como resultado un total de 9 Majors y 13 Minors planificadas para la temporada 2017/2018 y un total de 18,250 puntos para The International 8.

 

Diferencias entre Minors y Majors.

Ultimamente se ha creado una cierta duda en cuanto a la diferencia entre estos eventos. La única diferencia es en la cantidad de días, equipos y premios a repartir. De resto, muchos de ellos no tienen en qué diferenciarse, quizás un Minor pueda superar en Major organización, local, o algo por estilo. En sí, son muy parecidas, todas tratan de dar lo mejor de sí, pero repito, la única diferencia es en los premios a repartir y los puntos ─por ahora─ del Dota Pro Circuit.

 

El futuro de los Majors y Minors

The International 2017 durante la Gran Final.

 

En menos de 20 años, hablando desde el primer gran torneo a nivel mundial como lo fue el World Cyber Games del año 2001, pasando por The International en el 2011, hasta la actualidad, se ha recorrido y evolucionado de una manera fenomenal. Ninguna de las personas que actualmente trabajan y desarrollan los eventos en los esports se imaginanen en lo que se han convertido.

 

Ya no se habla de grupos de amigos apostando café, o cerveza, hablamos ya de organizaciones multimillonarias dispuestas a darlo todo por obtener a los mejores jugadores, para que rindan y se lleven a casa los títulos y los grandes botines. The International 7 ofreció al ganador más de 10,000,000 millones de dólares, hablamos del Team Liquid. El mundo de los esports está dando pasos de gigantes, y no solamente en Dota 2, ya se han incorporado juegos y torneos hasta de dispositivos móviles y para este año se espera el regreso de los World Cyber Games con juegos en realidad virtual.

 

Personalmente no sé qué deparará el futuro para los Minors y Majors, pero por el camino que van, en algunos años ya quizás no hablemos de ellos, o quizás ni siquiera hablemos del The International, sino de diversos mega eventos cada mes, donde las organizaciones tengan que tener diversas ligas y equipos para poder ocupar esos puestos en los torneos. Lo que si pueden asegurar es que desde DotaHoy le estaremos ofreciendo el mejor contenido sobre el mundo de Dota 2, su desarrollo y competiciones.

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros

 

Comentarios
Autor

 

tuccio_perfil

tuccio

*UCV Venezuela *Admin Dota 2_Ve *Jugador casual de PUBG, Bns, CS:GO y por supuesto, Dota 2.