Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

 

Right Arrow
Los cambios que nos impactaron durante esta temporada 2018-04-08

Los cambios que nos impactaron durante esta temporada

 

La temporada 2017-2018 de Dota 2 fue la primera donde Valve instruyó a los distintos organizadores de todo el mundo con lineamientos para encerrar los torneos dentro de un ecosistema llamado Circuito Profesional de Dota. Los eventos serían divididos en Minors y Majors, según la cantidad de dinero a repartir y el premio sería utilizado para calcular la cantidad de Puntos que se entregarían a los equipos que mejor se posicionarán en estas competencias. El Circuito se constituyó como una liga, liga que nos ha llevado alrededor del mundo, con 13 Minors y 9 Majors. Valve mantuvo las reglas concernientes al Roster Lock (bloqueo de alineaciones): en esta ocasión tuvimos un período de cambios durante el mes de septiembre y un segundo lapso que empezó el 22 de enero y se mantuvo hasta el 05 de febrero. Solo restan cuatro Majors y dos Minors en la recta final del Circuito, por lo que tomaremos este espacio para echar un repaso de los cambios que más nos impactaron durante esta temporada.

 

La mayoría de modificaciones en los equipos se realizaron durante los tiempos reglamentarios, sin embargo otras ocurrieron fuera de estos intervalos, provocando que las organizaciones involucradas sufrieran penalizaciones severas, dejándolos por fuera de los posibles invitados directos al torneo The International, incluso por fuera de las invitaciones a las eliminatorias regionales. Estos equipos tendrán que abrirse camino a través de las eliminatorias abiertas, si desean llegar al máximo evento del año. Repasemos los casos:

 

RodjER: Aliento para Natus Vincere

RodjER

 

Luego de una decepcionante participación en las eliminatorias regionales para The International 2017, los favoritos de la comunidad necesitaban un nuevo aliento para seguir con vida, DendiGeneRaL SoNNeikO recibieron en la escuadra amarilla a RodjER Crystallize. Reestructuración anunciada a través de un comunicado en la página web de la organización.

 

XBOCT había sido anunciado con anterioridad como el coach del equipo en esta temporada, y sí que era oportuno para guíar al joven talento Crystallize, jugador que venía ganando reputación en la región de la Comunidad de Estados Independientes tras su paso por el equipo Double Dimension.

 

Por su parte, RodjER venía de Team Empire, quienes tuvieron una respetable presentación en el International 2017 (7/8va posición). Esta no era la primera vez que Empire enviaba a un jugador a Na'Vi, de hecho, los dos anteriores fueron grandes figuras dentro del equipo ucraniano: Funn1k en el 2013 y VANSKOR en el 2014.

 

RodjER empezó con buen pie en Natus Vincere, ganando las eliminatorias regionales correspondientes a The Bucharest Open y al StarLadder i-League Invitational #3, así como las eliminatorias abiertas para las regionales del Major DreamLeague Season 8. En las regionales de este Major, obtuvieron el segundo lugar (clasificaban cuatro) y terminaron con un cuarto lugar en el Major, obteniendo victorias sobre Fnatic y Newbee.

 

Natus Vincere

 

A pesar de buen arranque, Na'Vi se vino a menos, el equipo no logró avanzar de las eliminatorias regionales durante varios eventos consecutivos, hasta que lo lograron en las correspondientes al Minor MDL Macau. En este torneo, Na'Vi tuvo un buen desempeño y llegó de nuevo al cuarto lugar, al caer derrotado por OG. La última participación de RodjER con el equipo aurinegro fue en el ESL One Genting 2018, el Minor más grande de la temporada, en esta ocasión la escuadra alcanzó la 7/8va posición. 

 

Team Empire no levantó cabeza luego de la salida de RodjER, el equipo lo reemplazó con VANSKOR, sin embargo no lograron clasificarse a ningún evento del Circuito durante meses, hasta que se impusieron sobre Vega Squadron en las eliminatorias para el Captains  Draft 4.0; en esta clasificatoria no participaron Virtus.pro y Natus Vincere. Días antes del fin de año, VANKSOR fue cambiado por yoky-. En el CD 4.0 no lograron ganar ningún encuentro en el torneo, terminaron en el último lugar junto a paiN Gaming.

 

Sin duda, Empire sufrió mucho tras la salida de RodjER, el equipo no es ni la sombra de lo que llegó a ser durante sus años dorados. Virtus.pro, Natus Vincere Effect, Vega Squadron y más recientemente FlyToMoon han complicado las aspiraciones del equipo para clasificar a las competiciones del Circuito. Es muy poco probable que el equipo clasifique al International 2018.

 

Ohaiyo: El nacimiento de un meme

Ohaiyo

 

Poco después de la calificación para el ESL One Katowice, el equipo Fnatic estaba celebrando su logro con una especie de "fiesta de Pizza". Durante esa celebración a Ohaiyo se le informó que sería expulsado del equipo, la organización ya había decidido con anterioridad que el jugador no seguiría en sus filas. Aunque el momento fue desafortunado, Universe ya estaba en Malasia, no muy lejos de la casa del equipo Fnatic y estaba ahí para reemplazar a Ohaiyo, el último miembro restante del escuadrón original Fnatic de Malasia que debutó en 2015.

 

Las circunstancias que rodearon la salida de Ohaiyo del equipo provocaron indignación entre la fanaticada del equipo y la comunidad en general. El propio jugador escribió al respecto, en una publicación donde mostró su versión de los hechos:

Después de pensar en estos días, me gustaría hablar de mis sentimientos acerca de cómo fui reemplazado por Universe. Es tan triste y cruel, después de ganar contra TNC y clasificar para el ESL One Katowice, tuvimos una cena de pizza para celebrar, pero después de que terminamos fui informado por Adam Shah (Coach) y Eric Khor (Manager) que había sido reemplazado por Universe y me dijeron que Universe llegó a malasia justo el día antes de la gran final de la eliminatoria contra TNC, que fue el jueves pasado. Universe se quedó en la casa de alquiler de EE Sama después de llegar a Malasia. (EE Sama se quedó en otra casa) así de crueles son, no importaba el torneo, ganara o perdiera, yo sería reemplazado. No estoy molesto por ser reemplazado, estoy decepcionado por ser usado por mis compañeros de equipo para su propio beneficio. Me podían reemplazar una vez que Universe haya estado aquí, pero no después de que tengamos el cupo para el ESL One Katowice. Tal vez se preocuparon por perder el cupo a un evento importante, así que eligieron no cambiar a Universe ese día. Sé que todo el mundo sabe que el Major es muy importante para cada equipo y jugador. Sé qué algunos jugadores fueron informados dos días antes de que yo recibiera la noticia el pasado viernes por la noche. En realidad, no deberían estar calificados para este importante evento usando estos trucos. Estoy escribiendo esto porque estoy muy decepcionado con el responsable de la toma de decisiones y los cómplices, que usan a alguien solo por su propio beneficio.

Khoo «Ohaiyo» Chong Xin

 

Por su parte, elDirector General de Gaming de Fnatic publicó un comunicado donde aclara los hechos en torno a la expulsión de Ohaiyo desde el punto de vista de la organización.

 

En resumen, estos son los puntos clave del mensaje:

• Estamos arrepentidos por el impacto que tuvo el movimiento de los jugadores en Ohaiyo y los fanáticos.

• Elegir el momento para el cambio de los jugadores se fue poniendo cada vez más difícil, dado que el lapso actual (y último antes del TI) para el registro de los rosters chocaba con las eliminatorias de los Majors.

• Universe fue liberado formalmente de EG el 13 de enero y, por consiguiente, solo podía jugar para Fnatic a partir de esa fecha.

• Ohaiyo recibirá el salario que le corresponda mientras siga contratado por Fnatic y será recompensado con una porción de las ganancias por el premio del ESL One Katowice.

• Ohaiyo tiene la libertad de explorar las oportunidades de jugar en otros equipos, y haremos lo mejor que podamos para ayudarlo con eso.

Patrik «cArn» Sättermon

Pero como no todo lo que ocurre es malo, este movimiento ocasionó un meme que se hizo viral y no parece tener fin. La fiesta de Pizza se ha utilizado desde entonces para referirse a una modificación en un equipo. Jugadores, organizaciones e incluso Domino's Pizza han sido participes de este popular chiste.

 

 

Sin duda, la manera en que se manejaron las cosas con el intercambio de Ohaiyo por Universe es más que cuestionable, pero no es la primera (y dudamos que sea la última) vez que sucede algo similar en la industria de los esports, sobretodo en Dota 2. Las organizaciones, ejecutivos, managers, jugadores y otros involucrados tienen mucho margen para mejorar en cuanto a la madurez y la responsabilidad que conllevan sus decisiones.

 

kyle: Adiós a la familia

Kyle

 

compLexity Gaming había mantenido su alineación sin cambios desde inicios de la temporada, cuando anunciaron el regreso de Limmp y Chessie los hermanos Blomdin, esta era la primera escuadra donde hay dos parejas de hermanos, siendo Zfreek kyle los otros. coL lucía muy fuerte dentro de la región norteamericana.

 

La escuadra cumplió en clasificar a nueve eventos del Circuito, donde consiguieron alcanzar el cuatro lugar durante los Minors: Perfect World y StarLadder i-League Invitational Season 3. Durante los meses de febrero y marzo, el equipo cayó eliminado en las primeras rondas de los Majors de Katowice y Bucarest. Estos resultados no cayeron bien en el seno de la organización y se procedió a realizar un movimiento que tenía tiempo sobre la mesa.

 

La siguiente es una declaración de Kyle "Beef" Bautista, VP y Gerente General de compLexity:

Hoy temprano le informé a Kyle Freedman que estaba siendo removido de su puesto en nuestro equipo de Dota 2 y liberado de la organización. Esta acción es el resultado de la opinión unánime de nuestro equipo de Dota 2 de que los conflictos de personalidad dentro del equipo eran demasiado severos para continuar. En base a esa información, yo mismo y el resto de la administración de compLexity tomamos la decisión de avanzar en una dirección diferente.

Esta fue probablemente la cosa más difícil que he hecho en mi carrera de esports.

Recluté a Kyle directamente de HoN, nunca había jugado un juego de Dota antes de hacerle saber que quería formar un equipo a su alrededor. Al presentarlo a Jason Lake y Jason Bass, todos nos sentimos inspirados por el impulso competitivo de Kyle, su madurez y su enfoque del liderazgo. Él firmó con nosotros solo unas semanas más tarde. Era agosto de 2014.

Avance en el presente y Kyle ha sido parte de la familia compLexity durante casi cuatro años. Hemos tenido altas, bajas y muchas actuaciones memorables en docenas de eventos en todo el mundo. Kyle ha sido uno de nuestros jugadores con más progreso. Es alguien a quien le importa devolver algo a la comunidad, crear contenido para los fanáticos y hacer todo lo posible para mejorar los eventos.

Durante su tiempo aquí, Kyle ha sangrado rojo y negro de principio a fin. Es alguien que se esfuerza y ​​hace lo que siente que debe hacerse si va a mejorar a su equipo o a la marca. Después del TI5 cuando Kyle opinaba que la mejor oportunidad de éxito del equipo era jugar en una casa del equipo en el sur de Flórida, nuestra organización pensó que el costo y el riesgo eran demasiado altos. Kyle puso su dinero donde estaba su boca y pagó el depósito de seguridad, arriesgándose a sí mismo para hacer lo que él pensaba que era lo mejor para el equipo.

Cuando en 2016 informé a Kyle y al equipo de Dota que íbamos a tener que abandonar el equipo porque no pudimos generar suficiente interés para conseguir patrocinadores que apoyaran a la división de Dota, Kyle volvió a avanzar. En lugar de ver que su equipo se disolviera, optó por no recibir un salario y diferir el reembolso de las utilidades durante meses a fin de equilibrar las cuentas del equipo lo mejor que pudo. Sus esfuerzos dieron sus frutos y pudimos mantener el equipo activo.

El tiempo de Kyle con nuestra organización ha sido de determinación y sacrificio personal. Puso a otros a su alrededor antes que él e hizo lo que pensó que le daba al equipo la mejor oportunidad de ganar. Estoy seguro de que si encuentra el grupo de jugadores adecuado para rodearse, Kyle será un campeón mundial en este juego. Su mente estratégica, su impulso para competir, su tenacidad y su determinación inquebrantable son simplemente demasiado grandes como para rendirse sin lograr ese objetivo.

Es una pena que no pueda estar con nosotros.

Gracias por todo, Kyle.

La alineación de coL se mantiene con cuatro jugadores hasta nuevo aviso, mientras tanto Kitrak ha ejercido como suplente en los compromisos de la escuadra. Con esta modificación, el equipo pierde la posibilidad de ser clasificar al torneo The International 2018 o ser invitado a las eliminatorias regionales, debido al estricto reglamento del bloqueo de equipos, ahora deberán abrirse paso a las clasificatorias a través de las eliminatorias abiertas.

 

Por su parte, kyle fue invitado al DAC 2018 como comentarista y analista, donde tuvo un muy buen desempeño. Sus buenos análisis y en especial sus predicciones durante la fase de selección de héroes le trajeron el reconocimiento de la comunidad. Sin contar que fue pareja de Tobiwan en la narración y demostró buena sinergia con el australiano. ¿El futuro de kyle se encuentra detrás del escritorio? Es muy pronto para decirlo, pero parece que le puede ir muy bien.

 

Lil: Polémica de nunca acabar

lil

 

En un movimiento que tomó desprevenido a la mayoría, Na'Vi obtuvo a Lil proveniente de Virtus.pro a cambio de RodjER. Lil trajo 900 Puntos del Circuito Profesional de Dota a Na`Vi. Como los puntos de un equipo están determinados por los tres jugadores con el mayor número de puntos, eso posicionó al equipo ucraniano en el quinto lugar de la tabla del Circuito.

 

Este cambio mostró las costuras del sistema ideado por Valve y no muchos estaban contentos con el posicionamiento de Natus Vincere en el Circuito. Sin embargo con el paso del tiempo, el equipo cayó debajo de los primeros ocho, la escuadra ocupa el puesto 10 al momento de la redacción de este artículo.

 

En su momento, el Director General de la organización aurinegra reveló más detalles acerca del cambio que involucró a estos dos jugadores. Al parecer Rodjer había demostrado el interés en jugar con Virtus.pro por su cercanía con los jugadores. Incluso durante los eventos LAN donde ambos equipos coincidían, RodjER solía pasar más tiempo con los jugadores de VP que con los de su equipo. Por esta razón y la falta de buenos resultados del equipo ucraniano, se decidió a realizar el cambio.

 

Sin embargo, Lil no estaba muy contento con lo que ocurrió. Hizo varios comentarios acerca de la situación, mencionaremos varios de ellos:

  • Lo tomó por sorpresa, Lil no se imaginó que sería removido del equipo.
  • No[o]ne y RAMZES666 habrían sido los principales promotores de la salida de Lil.
  • No creeía que RodjER fuera mejor jugador que él y afirmó que VP salío perdiendo en el cambio.
  • Solo y Pasha estuvieron en contra del movimiento, así que la decisión final la tomó la gerencia del equipo.

 

Para el momento del intercambio, Virtus.pro había sido constante con su nivel de juego y se encontraba en el tercer lugar de la tabla de clasificación. Con RodjER el equipo se catapultó a lo más alto de la tabla, ganando de manera consecutiva los Majors de Katowice y Bucarest. Además, RodjER fue el jugador más valioso de Katowice, lo que le mereció un Mercedes Benz como premio.

 

Al contrario, Na'Vi mantuvo un nivel muy por debajo de lo esperado. Alcanzando puntos solamente con un tercer lugar en el GESC: Indonesia. Natus Vincere falló estrepitosamente en todas las eliminatorias desde la llegada de Lil, además de tener resultados inferiores en el resto de eventos. 

 

Los dimes y diretes siguieron entre Lil y los integrantes de su anterior organización, las declaraciones llegaron a escalar a un nivel de tensión cuando el Gerente General de Virtus.pro: Roman Dvoryankin dijo que el jugador iba a perder una gran suma de dinero si seguía hablando mal de sus jugadores y de la organización, alegando que el contrato de VP tenía una clausula donde se prohibía hablar públicamente de cualquier forma que pudiera dañar la reputación de las partes antes mencionadas.

 

El tweet fue eliminado, pero las capturas de pantalla lo mantuvieron con vida.

 

Luego de un tiempo de tensa paz, Virtus.pro (o al menos el equipo encargado de las redes sociales) revivió la llama con una polémica publicación con su propia versión de un meme que se ha hecho viral en los últimos días.

 

A la izquierda, colocaron a Lil, acompañado del texto: "Si no me quieres cuando estoy así", mientras que a la derecha, su reemplazo RodjER, junto con el texto "Entonces no me mereces cuando estoy así".

 

El meme no cayó muy bien entre los seguidores del equipo, quienes han acusado a la organización de tener una actitud poco profesional al insultar a Lil. La organización respondió a estas criticas con otro tweet donde pidieron disculpas y aseguraron que se tomarían medidas en contra de las personas encargadas de manejar la cuenta.

 

La novela de RodjER, Lil, Virtus.pro y Natus Vincere parece estar lejos de acabar, sin embargo los resultados son claros. VP salió mejor parado de este cambio, quizá el más influyente en lo que va de temporada.

 

Timado: En busca del sueño

Timado

ACTUALIZACIÓN: Timado fue dejado libre por VGJ.Storm por presentar problemas con sus tramites de visado, más información en este artículo.


Timado salió de Infamous Gaming en medio de un mal momento de la organización. No duró mucho tiempo sin equipo, en cuestión de semanas ya estaba en los planes de w33 para su nuevo proyecto. w33 publicó un tweet donde anunciaba la alineación de una nueva escuadra que hasta ese momento no tenía nombre.

Aliwi Omar@w33haa

1. @Timadota
2. @canceldota
3. @KheZzu_
4. @w33haa
5. @Saksadota
LETS GO

16:10 - 29 ago. 2017

 

Estos cinco prometían, canceL^^ se separó de compLexity a mediados de febrero y desde entonces había jugado en un par de equipos de Rumanía, su país natal. KheZu salió de Team Secret, en lo que fue la primera modificación de peso de la temporada de intercambios. Por su parte w33 y Saksa habían estado juntos desde que formaban parte de Digital Chaos, su unión sobrevivió los cambios a Thunderbirds y Planet Odd.

 

Lamentablemente el equipo no llegó muy lejos, recién empezando la fase de eliminatorias Saksa abandonó el barco, Synderen suplió esta vacante y pasó a ser el capitán, pero los resultados nunca llegaron. Luego de tres meses en los que no lograron la clasificación a ningún evento LAN, los jugadores resolvieron separarse. 

 

Timado se mantuvo alejado de la escena durante el mes de diciembre, hasta que lo volvimos a ver participando como suplente de paiN Gaming en las eliminatorias regionales para los Majors de Bucharest y Katowice. Le fue muy bien, con su ayuda, paiN ganó a Infamous en la clasificatoria correspondiente a Bucharest, Major que el equipo terminó jugando con w33, ex-compañero del jugador peruano.

 

A finales de enero, Enzo volvió a aparecer, esta vez junto a una serie de jugadores de bastante renombre, para formar I Don't Care, un nuevo equipo que empezaba a competir en las eliminatorias norteamericanas. YawaR, Sneyking MSS SVG completaban esta escuadra. 

 

IDC dio el primer aviso en las eliminatorias del DAC y el EPICENTER, demostrando un buen nivel para un equipo recién formado. Un par de semanas después, se conoció que VGJ.Storm absorbió esta alineación para que fueran los nuevos representantes de la filial de Vici Gaming en nuestro continente.

 

Con Storm, Timado llegó a su mejor momento de la temporada. El domingo 25 de marzo jugó dos finales de eliminatorias contra OpTic y compLexity. Ganaron ambas, correspondientes al Minor GESC: Thailand y el Major MDL Changsha.

 

VGJ.Storm

mss

mss

svg

svg

Timado

Timado

sneyking

sneyking

YawaR

YawaR

 

 

Este equipo está registrado correctamente con Valve. Aunque no tienen puntos del Circuito, tienen posibilidades de obtenerlos para luchar por un cupo directo al International o al menos esperar ser invitado a las eliminatorias cerradas de la región. ¡Le deseamos mucha suerte a Timado!

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros

 

Comentarios