Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

 

Right Arrow
Entrevista a Matumbaman 2018-03-06

Entrevista a Matumbaman

 

Durante la ESL One Katowice que concluyó hace pocos días la revista electrónica Cybersport decidió hacer una serie de entrevistas a diversos jugadores.

Lasse “MATUMBAMAN” Urpalainen es jugador profesional finlandés de Dota 2. Su nombre se dio a conocer en la Assembly Summer 2014 un evento en Helsinki, Finlandia, en donde junto a su equipo Veni,Vidi,Vici alcanzaron el título, además fue observado por diversos jugadores y quedaron sorprendidos por su gran dominio en las mecánicas de los héroes. Después de pasar por diversos equipos, KurokY decide formar un team llamado 5Jungz para jugar las clasificatorias al Frankfurt Major del 2015 pero serían absorbidos por el Team Liquid. Bajo esta organización obtendría resultados excelentes desde finales del 2016 como: El The International 2017, EPICENTER 2017, 4 títulos StarLadder y la AMD Sapphire 2017, entre otras. Actualmente sigue en el roster del Team Liquid con ganancias totales de 2,888,286 USD ─según liquipedia.net─ con apenas 22 años.

 

ENTREVISTA

 

 -Hablando de su actuación en Katowice. No obtuviste la primera posición, pero aun así lo hiciste bastante bien, y ustedes se ven bien en el ranking de la Dota 2 Pro Circuit rumbo al The International. ¿Cómo describirías, en general, tu tiempo aquí? ¿Todos intensificaron su juego? ¿Ustedes todavía son el número uno en sus corazones?

Ah, en nuestros corazones no hemos sido el número uno por un tiempo. Todo el mundo comienza con un borrón y cuenta nueva después de The International, solo pasamos a ser campeones.

 

-“Solo pasamos”…

Sí, simplemente sucedió, una coincidencia, [risas] Quiero decir que también hubo trabajo duro. Un poco.

Pero siento que los equipos tienen hambre de vencernos. Realmente quieren vencer a Team Liquid. Ellos simplemente están diciendo: "quiero ganarle al Team Liquid" y yo estoy como: "Oh, OK, realmente tenemos que trabajar duro para obtener estas victorias". Siento que este evento no fue lo suficientemente preciso para nosotros. Estábamos muy cerca de vencer a Vici.Gaming, pero algo no funcionó en el juego.

 

- Hablamos con otros jugadores y dijeron que Vici.Gaming realmente iba a ser el mejor equipo para estos próximos torneos. ¿Estás de acuerdo?

Por un tiempo, realmente cambiaron la meta un poco. Incluso en nuestra serie, empezamos a descubrir a sus héroes más cómodos, aquellos que los ayudaban a ganar. Abusan de Batrider hasta el extremo. Eran algo así como invictos en Batrider incluso contra counterpicks. Tenían DKs, Razors, estos héroes de early/middle game en el juego, haciendo que terminaran en 20 minutos.

 

-DK es un gran equipo en este momento, háblanos del “tankiness”

Sí, utilizan héroes con bastante resistencia.

 

- ¿Trataste de investigar eso y jugar más líneas de tankes, o no es realmente tu estilo?

Sí, no podemos adaptarnos completamente, por supuesto. Hay algunas limitaciones de héroe, no podemos simplemente elegir nuevos héroes así. Tratamos de elegir algunas cosas y agregarlas a nuestras propias cosas.

 

- Ganaste TI7 y hay una cosa que nunca pedí, pero que siempre quise: ¿qué hiciste con ese dulce y dulce dinero?

De hecho, compré un apartamento en el centro de la ciudad de Helsinki. También invertí bastante dinero. No compré ningún auto deportivo ni nada.

 

- Entonces, ¿te gusta tu país de origen?

Sí, realmente no puedo imaginarme mudarme. Tal vez [en el futuro], pero no por ahora. Mi familia, todos mis amigos están en Finlandia. Siento que si me mudara, sería bastante miserable. No vale la pena para mí. Por supuesto, puedo mudarme a un país que me da mejores impuestos, pero no vale la pena para mí. El dinero no es todo en la vida.

 

- Dices eso después de ganar The International 7. [Risas]

Jaja, puedo hablar mierda aquí todo el día, porque tengo dinero. ¿Es hipócrita? No lo sé. Escucho muchas personas ricas que dicen que porque tienen dinero no les importa el dinero. Es algo gracioso. Pero qué más puedo decir, ¿sabes? [Risas]

 

M1racle, Matumbaman, KurokY, Mind_Control y Gh con el Aegis [trofeo] del The International 7

 

- ¿Cuáles son tus objetivos ahora después de ganar The International 7? ¿Ganar The International 8? ¿Sigue siendo una gran pasión o solo juegas por el bien del juego, amor por el juego?

Me gustaría que seamos el equipo más dominante en la historia de Dota 2. [Todavía no lo logramos,] tenemos que dar un par de pasos más. Al menos tres títulos principales serían agradables, [risas]. Pero es muy difícil mantenerte motivado todos esos años para jugar Dota en un nivel superior todo el tiempo. No es posible estar en su mejor forma siempre.

 

- Sobre el tema de que es imposible mantenerse en la cima todo el tiempo, hablamos con jugadores como Fly y PPD que también hablaron de manera similar sobre cómo, a medida que crecieron, desarrollaron otros intereses, lo cual es normal. Pero dijeron que a veces su equipo revitalizaba su amor por el juego. ¿Es lo mismo con Team Liquid? ¿Cómo es la atmósfera?

Siento que todavía soy muy nuevo en esto. He sido un profesional durante dos años y medio. No creo que realmente hayamos tenido este sentimiento todavía que tenemos que reinventar este amor por el juego. Es como que simplemente me quedé allí. Pero en el The International de este año creo que tenemos que afinar un poco más, comenzar a mejorar nuevamente. Sinceramente, nos montamos en la ola desde The International 7 hasta el día de hoy. Aquí, sentí que comenzamos a mejorar nuevamente.

 

- Tu estilo de juego, especialmente durante The International 7 y en los meses previos a él, se ha vuelto más complaciente con tus compañeros de equipo a costa tuya. En tu posición de carry, debe ser difícil. ¿Cómo te sentiste al aceptar tal papel de sacrificio?

Hay tres cores en el juego. Uno de ellos siempre tiene que sacrificar su juego. Siendo realistas, no puedes ganar tres líneas, no todos pueden tener un buen juego.

 

- ¡Ese podría ser tu próximo objetivo!

Sí, ganar tres líneas estaría bien, [risas]. Usualmente ganarías ese juego. Creo que me sacrifico bastante por el equipo, pero realmente solo aspiro a la victoria. En realidad no pienso sacrificarme en el juego. No tengo esa mentalidad de: "Voy a sacrificarme por el equipo otra vez". Es más como tratar de encontrar las formas óptimas de jugar el juego para lograr la victoria.

 

- ¿Cuál es la forma óptima en este parche?

Siento que es muy pesado para cinco hombres. Todo el mundo está yendo temprano BKB, suben y van como cinco, matan torres, matan a Roshan y terminan el juego a los 20 minutos. Si no lo haces, podrías perder, porque su equipo es mejor al final del juego.

 

Creo que vimos eso en el juego de ayer vs. Vici.Gaming donde intentaste terminar a los 20-25 minutos y luego de eso la pregunta es "¿cómo los matamos?"

Sí, no tuvimos una ejecución seca. Sentimos que realmente teníamos ese juego, pero nos perdimos algunas muertes cruciales.+

 

- ¿Hay alguna manera de regresar cuando pierdes ese momento? Debido a que parecía que todo lo que construiste con el Phantom Lancer no podía derrotar al Alchemist.

Siento que podríamos haber ganado. Siento que también los items de nuestra parte, en mi Ursa, por ejemplo, no fue la más óptima para matar a sus cores.

 

- En una entrevista del The International 7 con LiquidDota, hablaste de cómo te sentiste más maduro y seguro la segunda vez en un The International, porque comprendías mejor lo que necesitas para jugar de manera óptima. ¿Cuáles son algunos ejemplos de eso que no te importaría compartir?

En The International 7, realmente tenía este papel claro como el cristal. Todos en el equipo sabían cuál era su trabajo en el juego. Sabía lo que tenía que hacer. No hubo presión, no tuve que trabajar como “freelance”, solo hice mi trabajo y eso fue todo. Practicamos casi todos los héroes. Sabíamos lo que estaba pasando, todos los contra-enfrentamientos en todo. Así que fue muy fácil para mí.

 

MATUMBAMAN con el trofeo después de ganar la Starladder i-League International Season 4

 

- ¿Hay algo que desee en términos sobre The International 8, o para el futuro del sistema del Dota 2 Pro Circuit?

Para el próximo año, realmente desearía que hubiera menos Majors. Tal vez podamos mantener 10 Minors más o menos, porque los Minors son buenos para los equipos semiprofesionales, pero tener 10 Majors en un año es demasiado.

 

- ¿Este sistema con los Minors realmente le ha dado la oportunidad a los equipos semiprofesionales?

Sí, somos Team Liquid y seguimos jugando todos los Minors, [risas]. No hicieron una política clara sobre quién puede jugar Minors. Es extraño, porque nadie está seguro de si van al The International.

No hay invitaciones garantizadas, así que por supuesto jugarás todos los eventos que puedas. Es la forma lógica de pensar en nuestra posición. Nunca dijeron que invitarían a los campeones defensores, así que tenemos que moler todos estos eventos.

Son una muy buena práctica para nosotros, porque estamos jugando contra todos estos equipos que están dando lo mejor de sí para vencernos. No es lo mismo que scrims.

 

- ¿Tienes una lista de deseos para futuros parches? Universe, por ejemplo, deseaba que más héroes ofllane fueran pulidos o mejorados porque el papel se ha quedado un poco obsoleto. Fly mencionó lo mismo para los héroes support.

No sé, no creo que las cosas específicas del héroe sean importantes en Dota. Es más como el equilibrio general del juego, pullear creeps, los campamentos, el mapa, estos son más importantes para mí. Realmente deseo que no haya intercambio de líneas. Siento que está arruinando el juego.

 

- ¿Cómo lo forzarían?

La cuestión es que es difícil forzar. En cierto modo, es muy estúpido, porque lo que sucede es que la gente escoge estos ciertos counterpicks en las partidas. Por ejemplo, juegas Ursa contra Underlord, Ursa contra un héroe cuerpo a cuerpo. Juegas en el carril seguro, ¿de acuerdo? Y luego hay un Razor en el equipo enemigo. Y lo que es súper crucial para el juego es que comiences en la línea correcta.

 

- Y no hay forma de prever dónde van a estar en las líneas.

Exactamente. Todo el mundo está tratando de jugar en la mente el uno al otro. ¿Estará Razor contra Ursa o no? Luego terminas con Ursa en la línea del Razor y no puedes cambiar la línea porque todos pueden TP. Usted intercambia, intercambian. Y si obtienes la mejor sincronización en tu línea es una apuesta, estás lanzando una moneda al juego.

 

- Tal vez lo que pueden hacer es poner menos énfasis en el early game para que el intercambio no se enfatice tanto.

Tal vez. Esa es una buena solución. Lo que intentaron hacer en The International 7 fue incorporar más creeps en mid, por lo que la línea en realidad era bastante buena. Pero luego, se dieron cuenta de que la gente realmente no jugaba mas como carry. Era más como querer dominar estas líneas, el 1v1 era súper importante.

 

Traducción: DotaHoy

La entrevista por parte de Cybersport la pueden ver en su formato original aquí.

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros

 

Articulos relacionados

 

Entrevista a Kyle
Entrevista a Kyle

 

Comentarios