Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

 

Right Arrow
De Brasil a The International 8: Pain Gaming 2018-07-26

De Brasil a The International 8: Pain Gaming

 

Brasil es actualmente el líder de América del Sur en el mundo de los esports, debido a su alto nivel de inversión, industria y desarrollo económico, además de ser uno de los principales consumidores de videojuegos de la región con más de 1,300 millones de dólares en los últimos años. Esto al mismo tiempo ha generado que en Brasil se moldee una de las infraestructuras más grandes de América llegando a ser sede de torneos internacionales, la creación de servicios dedicados y, por supuesto, ha visto nacer organizaciones de diversos juegos como Pain Gaming, SG E-sports, Kabum eSports y SK Gaming que han llevado a Brasil a los eventos más grandes de todo el mundo.

En este artículo daremos un pequeño recorrido por el crecimiento de una de estas organizaciones en Dota 2, hablamos de Pain Gaming, que dentro de 1 mes participará en The International 8 por más de 10,000,000 USD por el primer lugar.

 

Comienzos

Pain Gaming nació en el año 2010 bajo la unió de exjugadores de otras organizaciones brasileñas como GameWise y la CNB junto a un pequeño equipo de Dota 1 teniendo como capitán a Arthur “PAADA” Zarzur que al mismo tiempo se convertiría en el líder de esta organización hasta el día de hoy, pero a partir del año 2011 Pain Gaming comienza a crecer rápidamente como organización y se crean nuevos rosters para diferentes juegos, entre ellos: League of Legends, Counter Strike GO, Raibon Six, HON, Smite, Clash Royale y por supuesto Dota 2.

Esto permitió que la organización pasara a ser una multiorganización gaming, atrayendo a patrocinadores como Twitch, Trident, Razer y SanDisk a lo largo del tiempo, haciendo que lleguen a la mayoría de los torneos habidos en los esports. La gran cantidad de rosters en diferentes juegos generó que Pain Gaming se convirtiera en uno de los equipos tradicionales de Brasil, además de ser los primeros en tener una Casa Gaming con dedicación exclusiva al desarrollo de jugadores profesionales y a la escena competitiva local.

Pain Gaming participó en Dota 2 desde sus comienzos, en una entrevista a z3h este afirmó que PAADA había sido contactado por Icefrog para pedirle algunas sugerencias sobre Dota 2, posteriormente, lo volvió a contactar para preguntarle si quería participar bajo la primera beta cerrada, la cual aceptó y se les fue entregada un total de 7 llaves para su line-up. Entre ellos estaría PAADA, Grentxd, KINGRD ─que se retiraría del roster de HON─, SUNE y r22, pero es un roster que no logró competir en eventos destacados. Posteriormente, en el año 2012, PriDe y ChiNa se integrarian a este roster al sustituir a Sune y a r22.

Con este roster empezaron a participar en sus primeros eventos internacionales como en la ProDOTA 2 Non-Pro Season 1 con un segundo lugar contra equipos de Europa y Asía; luego en la RaidCall Dota 2 Cup, The Revenge 1 y la Play4Dota 2012. Es muy común que los rosters nuevos no consigan concretar títulos durante los primeros meses, y mucho más si se trata de un equipo semiprofesional como lo fue Pain Gaming en el año 2012. Esto sentó las bases de la organización para prepararse hacia nuevos terrenos.

 

Temporada 2014-2016

Desde finales del 2012 hasta finales del 2013 hubo diversos cambios en el roster de Pain Gaming, haciendo que se retrasaran en poder avanzar hacia eventos más grandes; hubo rosters que inclusive duraron apenas semanas. A pesar de la inestabilidad, Pain Gaming intentó hacer un roster Internacional aparte del principal en la cual estuvieron 5 argentinos, incluyendo a DDX uno de los jugadores más destacados de ese país, pero no lograron definir ningún título. En este periodo el roster principal fue a la American Dota League Season 1 y a la Netolic Pro League 3 sin poder concretar algún título.

Para mediados del 2014, casi un año después, KINGRD y Grentxd vuelven al equipo, a ellos se les une Sono, Nedbone, Klotz22 y 4dr. Con este roster ganarían su primer título en la X5 Mega Arena 2014 y otros como la tan aclamada Brasil Game Cup 2014 y por último la Rocketz League Season 2 al vencer 2 a 0 a Isurus Gaming. Sin embargo, este roster no duraría mucho ya que algunos de ellos se irían del plantel, otros ingresarían, pero sin fijar algo concreto.

A comienzos del 2015 se les uniria Vestius y KINGRD volvería al roster sin durar mucho tiempo ya que sería sustituido a los pocos meses. A mediados del 2015 es que la organización brasileña se comienza a encaminar con el ingreso de July, c4t y hFn; que se les unirían a 4dr y a Tavo. Estos años fueron demasiado inestables para Pain Gaming, los rosters cambiaban de un mes para otro, los jugadores no se adaptaban o simplemente no querían seguir jugando, había algo que no los dejaba avanzar al ritmo que ellos esperaban.

Con este último roster mencionado volverían a reconquistar títulos como la X5 Mega Arena 2015, y la Brasil Game Cup del año 2015, además de ganar otros como la On Art Challengue y la Xtreme League #1. Todos estos fueron encuentros regionales, en cuanto a la escena international a Pain Gaming le faltó para ese entonces mucho todavía, apenas pudieron obtener un 9no puesto en las clasificatorias a la ESL One de New York al perder 2 a 0 contra Cloud9, sin contar que los equipos peruanos como Elite Wolves estaban dominando la región.

Entra el año 2016, KINGRD vuelve al equipo al sustituir a July y ya empiezan a participar tanto en torneos como clasificatorias importantes. Primero en la ESL One Manila con una 9na posición, luego una 4ta posición en las clasificatorias abiertas a la Manila Major y por último en The Summit 5 sin ningún éxito. Se adentraron a las clasificatorias abiertas a The International 6, pero no pudieron obtener un cupo, en la primera ronda apenas llegaron a los 16 primeros y en la segunda ronda a los 4tos de final; sin embargo, la tristeza se calmaría un poco al ganar por tercera vez consecutiva la Brasil Game Cup del año 2016.

 

Disolución y regreso

En octubre del 2016 a través de la página oficial de Pain Gaming la organización lanzó un comunicado en la cual algunos jugadores decidieron partir de la plantilla, hasta los momentos desconocemos los motivos aparentes. Este roster compuesto por hFn, 4dr, Tavo, KINGRD, c4t iba a participar en las eliminatorias americanas de la WESG 2016 bajo el nombre de Pain Gaming, pero este fue cambiado a última hora por KINGAO+4, refiriéndose a KINGRD como el líder este nuevo grupo. Por otro lado, las cosas no salieron como esperaban en las clasificatorias y fueron derrotados 1 a 2 por Infamous de Perú.

Kingao+4 intentó seguir su camino como si estuviera en Pain Gaming, participó en las clasificatorias al Boston Major del 2016 obteniendo una 5ta posición y por último en la ESL One Genting 2017 con una 9na posición al ser vencidos por Soggy Mitts de Canadá. Al mes siguiente todos estos jugadores fueron adquiridos por SG e-sports, otra organización brasileña que se convertiría en uno de los principales rivales locales de Pain Gaming. Algunos de ellos durarían menos de un año en esta organización, uno se irían a Digital Chaos Sudamerica y otros al Team Takata.

El 9 de noviembre del año 2017 Pain Gaming anuncia un nuevo roster para Dota 2, a 1 mes de cumplirse un año de que sus jugadores hayan abandonado la organización algunos de ellos vuelven para integrarse a otros jugadores de origen brasileño. Desde el primer mes decidieron adentrarse en clasificatorias como: La MDL Macau con un 5to lugar, la Dota Summit 8 con un tercer lugar, logran clasificar a la Galaxy Battles II y también superan las clasificatorias regionales a la WESG 2017.

Durante la Galaxy Battles II uno de los jugadores no pudo participar haciendo que fuera sustituido por W33 en este evento, siendo el primer contacto con el jugador rumano que en un futuro los ayudaría muchísimo. En este evento lograron obtener una 5ta posición ya que fueron vencidos por nada más y nada menos que por OG 2 a 1 en los cuartos de final, en donde cada partida se convirtió en una lucha a muerte creando sorpresa tanto para los medios como para los otros equipos. Desde aquí es que comienzan los retos más duros para Pain Gaming.

 

Pain Gaming en la Wesg 2017

La empresa Alisports en los últimos años se ha dedicado a la creación de eventos deportivos, entre ellos está la World Electronic Sport Games, o mejor conocida como WESG en la que diversos equipos en varios juegos electrónicos tendrán que representar a su país en uno de los torneos más grandes de los esports con más de 1,500,000 USD a repartir. Este evento no está asociado con Valve ni con ninguno de sus aliados, permitiendo que los jugadores sancionados por esta puedan participar.

Pain Gaming no desaprovechó la oportunidad de seguir creciendo y se involucra en este evento, pero el camino no fue tan sencillo ya que tuvo que pasar por algunas clasificatorias previas. Primero tuvieron que ganarse uno de los dos cupos de su país, Brasil, en la que salieron victoriosos al vencer 2 a 1 a SG E-sports en la gran final, dejando atrás a equipos como Midas Club y Stars. Luego tuvieron que enfrentarse en las clasificatorias sudamericanas en la cual solo darían 3 cupos para el evento principal y más de 30,000 USD en premios.

 

En esta segunda parte de las clasificatorias tuvieron que enfrentarse equipos importantes como el Team Perú que incluía a jugadores muy destacados como Smash y VanN que fueron baneados por Valve y no iban a dejar pasar la oportunidad de este evento; además, estaba nuevamente su principal rival de Brasil, SG E-sports que también venía con todas las de ganar.  Sin embargo, nada de esto fue impedimento para que Pain Gaming pasara invicto la fase del todos contra todos y también en los playoffs venciendo nuevamente a SG E-sports con un 2 a 0.

Ya en el evento principal celebrado en la localidad de Haikou, China, el equipo brasileño tuvo que prepararse para enfrentarse a otros 29 equipos de todas partes del mundo con la finalidad de llevarse a casa 800,000 USD en caso de ganar el torneo. Entre los equipos más fuertes además de los sudamericanos estaba EHOME como representante de China, el Team Russia la cual el 80% de sus jugadores son miembros de Virtus.Pro y el Team Sweden junto a Akke y Loda que suponían una amenaza.

En la primera fase Pain Gaming quedó de segundo lugar en el grupo H por debajo de Keen Gaming con un 2 a 1. Durante la fase 2 lograron quedar de primer en el grupo D con 7 puntos y por debajo el Team Russia. Con estos resultados, los brasileños pudieron adentrarse en los playoffs donde vencieron en los cuartos de Final a Keen Gaming 2 a 1, luego en las semifinales vencerían a Rock.Y 2 a 1. Pain Gaming logró avanzar a la Gran Final de una manera muy sorpresiva, pasó por encima de varios equipos chinos algo inimaginable tanto por ellos como por sus competidores.

Durante la Gran Final tendrían que enfrentarse al Team Russia, como comentamos anteriormente, este equipo ruso estaba formado por un 80% del equipo Virtus.Pro, un equipo que ya estaba clasificado al The International 8 y que a finales del 2017 ganó la ESL One Hamburg y la DOTA Summit 8, luego en el 2018 la ESL One Katowice y días antes de la WESG 2017 ganaron la Bucharest Major y se perfilaban para ganar la ESL One Birmingham; es decir, el equipo del momento en la escena competitiva se enfrentaba ante un equipo que apenas estaba adentrandose en el mundo profesional.

Pain Gaming no pudo al final contra el Team Russia al ser vencidos 2 a 1 en juegos con más de 30 minutos de duración, no fue tan sencillo como esperaban los rusos. A pesar de no haber podido llevarse el título, lo brasileños se llevaron 300,000 USD y ganaron mucha experiencia al tener que enfrentarse a jugadores y a equipos que tienen años dentro de este mundo competitivo. En el fondo, estoy fue una victoria tanto para Brasil como para América del Sur al tener a un equipo capaz, estable y con mucha fuerza que los pueda representar en eventos de tales magnitudes.

 

Ingreso de W33

A mediados de abril del 2018 el roster de Pain Gaming sufre una pequeña modificación, el jugador rumano Aliwi “w33” Omar ingresa a la escuadra brasileña para sustituir a Danilo “Arms” Silva en la posición número 2. W33 había durado varios meses como agente libre, posteriormente se uniria a Penta Sports que se cambiaría el nombre a Going Ing, pero al final se retiró volviendo nuevamente a ser un agente libre. Bajo esta condición es absorbido por la organización brasileña Pain Gaming debido a muchos factores, principalmente por su experiencia profesional, su anterior apoyo a la organización, la fácil adaptación que tuvo con ellos y la necesidad de alguien con un gran historial de partidas importantes que pudiese estabilizar al equipo.

W33 antes de ingresar a Pain Gaming había pertenecido a equipos como Team Secret donde ganó diversos torneos como la MLG World Finals, la Shanghai Major del 2016 y la Nanyang Dota 2 Championships; también fue miembro de Digital Chaos donde logró obtener el segundo lugar del The International 2016 y ganar la ESL One Genting del 2017. Su carrea profesional previa a Pain Gaming lo ha convertido es un jugador con muchísima experiencia, calificado para afrontar cualquier torneo de cualquier categoría, esto fortaleció muchísimo a Pain Gaming para los torneos por venir.

La entrada de W33 a Pain Gaming derivó en estabilidad y progreso, una nueva cara, con experiencia y nuevas estrategias permitieron fortalecer aún más las bases de juego de la organización brasileña, a pesar de no haber estado con ellos desde el comienzo del circuito profesional. Junto a ellos participó en la EPICENTER XL obteniendo un 7mo lugar, también en el tan aplaudido 3er lugar de la ESL One Birmingham, además clasificó al The International 8 en las eliminatorias y obtuvo un 5to lugar en la Dota Summit 9.

A pesar de que muchos comentan que no se obtuvieron los resultados previstos con el ingreso de W33, pienso que están totalmente equivocados, W33 entró en la última parte del circuito, el equipo y él se tuvieron que adaptar a la jugabilidad, con todo y eso obtuvieron un tercer lugar en una Major. Ahora con un cupo en The International 8 es que se va a poner aún más a prueba su experiencia y su capacidad, él servirá como guía para este nuevo reto que quizás podría traer algunas sorpresas.

 

El circuito profesional y líder de Brasil

En julio del 2017 Valve anunció algunos cambios para todos aquellos torneos con categoría Major y Minor después del The International 7. Entre los principales estaba la creación de dos categorías en los eventos, uno serían los Minors y otros los Majors, en la cual Valve sería el principal patrocinante pero bajo ciertas condiciones. Los Majors recibirían un total de 500,000 USD adicional al pozo en premios establecido por los organizadores, teniendo que tener obligatoriamente clasificatorias en cada una de las regiones principales.

Por otro lado, estarían los Minors, que recibirían 150,000 USD y tendrían que cumplir las mismas características que los Majors, sin embargo, estos tendrían menos equipos, un pozo más pequeño y Valve no sería tan exigente con los organizadores al establecer los espacios. Tanto los Minors como los Majors generarían una cierta cantidad de puntos que serían entregados a los jugadores y estos se sumarían a los equipos al que estos participaran antes del bloqueo de roster. Los 8 primeros equipos tendrían un cupo directo al The International 8.

Pain Gaming desde el primer momento empezó a participar en las clasificatorias sudamericanas del circuito profesional; sin embargo, a pesar de ser líder de la región tuvo que enfrentarse a equipos tan hábiles como ellos, tales como SG E-sports, Infamous y Thunder Predator. Empezarian su recorrido en las clasificatorias a la Minor MDL Macau sin lograr clasificar, también intentaron ganarse un cupo para la Dota Summit 8, pero serían derrotados por Infamous por el tercer lugar 2 a 0. Estos resultados bajaron el ánimo de la organización, pero a comienzos del 2018 todo cambiaría.

Durante las clasificatorias a la ESL One Katowice lograron obtener un tercer puesto al ser vencidos por Infamous; sin embargo, estos lograrían cobrar venganza al lograr clasificar por primera vez a un evento Major al vencerlos 2 a 0 para la Bucharest Major. Este sería el comienzo para una gran cantidad de incalculables logros. Al siguiente mes ganarían las clasificatorias a la WESG 2017 y a la Dota 2 Asia Championships 2018 ambas ante SG E-sports 2 a 0, también obtendrían un cupo en la DreamLeague Season 9 y la Epicenter XL convirtiéndose líder indiscutible de su país.

 

Clasificación a The International 8

Al terminar estas clasificatorias es cuando Pain Gaming logra escalar de nivel, superando muy fácilmente a sus adversarios locales, obligándolos a salir del “área de confort” al tener que enfrentarse en próximas ocasiones a equipos de talla mundial. Durante la Bucharest Major apenas lograron obtener un 12vo lugar al ser vencidos 0:1 por Natus Vincere; sin embargo, en ese torneo vencieron 1 a 0 a Vici Gaming que a pesar de no estar en sus mejores condiciones como equipo esto los impulsó a tener más confianza y que las cosas si se podían lograr.

En la DreamLeague Season 9 llegarían a los cuartos de final, pero serían vencidos por el actual campeón del The International 7 el equipo Team Liquid. En la Dota 2 Asia Championships del 2018 no lograron siquiera pasar la fase de grupos, pero no era para menos ya que allí estaban los mejores a nivel mundial. A los pocos días llegaron 2 clasificatorias importantes, las de la Supermajor de China y la ESL One Birmingham, las dos se catalogaban como los mejores eventos de la temporada en cuanto a organización y premios.

 

Pain Gaming no pudo avanzar a la Supermajor al obtener un segundo lugar por apenas un punto por debajo de Infamous en la fase de grupos, y para la ESL One Birmingham si pudo clasificar al derrotar 3 a 0 a Mad Kings. La última etapa del circuito profesional ya estaba por comenzar, esto hizo que los brasileños siguieran empeñadose en seguir participando en los torneos de alto nivel que les permitió curtirse y adquirir experiencia. En la Epicenter XL obtuvieron un 7mo lugar no muy esperado, pero la gran bomba se dio en la ESL One Birmingham del 2018 en la por primera vez llegan a estar entre los 3 mejores de un torneo Major además de llevarse 225 DPC con un tercer lugar.

La incesante participación en torneos reafirmó la capacidad de este equipo de Dota 2, no solamente porque un equipo sudamericano haya obtenido un tercer lugar en una Major, sino porque es un equipo que cada día se va superando más y más. Tristemente no lograron ser invitados directos al obtener la posición número 16 del circuito profesional con 504 puntos, pero más fue la experiencia ganada que lo que perdieron. Esta experiencia les permitió obtener un cupo al The International 8 al pasar las clasificatorias abiertas y cerradas sin ningún tipo de complicaciones; esperando que tengan una excelente participación en el evento más grande de los esports de la actualidad.

 

Futuro de Pain Gaming

Esta organización brasileña se ha colado entre los mejores equipos de su región y podríamos decir que hasta del mundo. En menos de 1 año lograron acaparar los primeros lugares de las clasificatorias a los eventos más importantes como la Dota 2 Asia Championships, WESG 2017, la DreamLeague Season 9, la Epicenter XL y la ESL One Birmingham; en estos torneos se enfrentó a los equipos más fuertes del momento como, OG, Virtus.Pro, Team Liquid, entre otros, logrando obtener diversas posiciones y por primera vez un tercer puesto en una Major.

Pain Gaming ha demostrado ambición, ganas de superarse y convertirse entre los equipos más prestigiosos. Ellos saben muy bien que el camino no será fácil, que tendrán que adaptarse al juego de los mejores del mundo, levantarse en las caídas y seguir participando en cada torneo importante que puedan. No es algo que lograrán de la noche a la mañana, pero quizás en un par de años; como puede que este The International 8 sea el punto máximo de su carrera y el equipo decaiga como ha sucedido infinitas veces a lo largo de la historia de Dota 2.

Por otra parte, esperemos que ellos como tantos otros equipos sudamericanos puedan llegar a la cúspide de la escena competitiva tal es el caso de SG E-sports, Infamous, Thunder Predator y Mad Kings que en los últimos meses han estado presentes en diversas clasificatorias; y más que todo en países como Perú y Brasil que tienen gran consumo de contenido gamer, producción de eventos y jugadores muy sólidos. Esto, al mismo tiempo, traerá la inversión privada a los esports de la región, beneficiando a cientos de personas que trabajan en este ámbito.

 

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros

 

Comentarios