Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

 

Right Arrow
Comienzos de Peru en la escena competitiva de Dota 2 2018-07-18

Comienzos de Peru en la escena competitiva de Dota 2

 

Perú se ha convertido en uno de los países de la región que más ha invertido en los deportes electrónicos, y según Luis Carrillo, dueño de Live Media, informó al medio peruano Gestion.pe que un total de 4000 millones de dólares es lo que abarca este mercado gamer en América Latina y solamente Perú representa el 15% de ese total, es decir, unos 600 millones de dólares. Esto ha servido como base para los comienzos de la escena competitiva peruana de Dota 2 que se empezó a gestar durante la temporada 2012-2015 con las primeras organizaciones y algunos jugadores destacados, permitiendoles llegar a los eventos más importantes a nivel internacional.

En este artículo, haremos un pequeño resúmen de cómo Perú llegó a formar su base para adentrarse en el mundo profesional.

 

Gamer University y Revenge e-sports

Después de The International 2011 muchas organizaciones gamers empezaron a crear squads con jugadores de Dota 2, algunos de ellos migraron del antiguo Dota que se jugaba a través de World of Warcraft y que anteriormente se negaban a hacer la transición. Entre estas estuvo la organización norteamericana Gamer University que decidió formar equipos separados por países como por ejemplo: la escuadra danesa, la escuadra peruana y una escuadra mixta internacional. Algunas estrellas del mundo dotero como Capitalist, SmAsH y Cr1t pertenecieron a ellas.

A finales del 2012 se formó oficialmente la escuadra peruana con jugadores que ya estaban ganando reconocimiento en las partidas públicas como Iwo, SmAsH, Nova, Masoku y Mstco, pero este roster no duró muchos días y ellos se fueron rotando de organización en organización. Posteriormente pasarían a formar parte de Artyk Gaming de origen peruano, luego a Denial eSports de Norteamérica y por último a Revenge eSports nuevamente de Perú, en la que sí tuvieron chance de disputar eventos como la Dota 2 Canada Cup con un 3er-4to lugar, la MLG T.K.O America, la Pinnacle Pro-Am y otras más, pero sin llevarse ningún título.

Roster de los miembros que participaron en estas jornadas:
 

Benjamin "Benjaz" Lanao Barrios   

Freddy "SmAsH" Sina

Leonardo "miHawk" Astete

Alex "Masoku" Dávila

Ricardo "Mstco" Román

 

Not Today

En mayo del 2014 suceden algunos cambios en Revenge e-sports con la salida de SmAsH y Benjaz del roster principal y luego Masoku anunciaría su retiro del Dota 2. Justamente en ese tiempo Revenge e-sports fue reinvitado a participar en las clasificatorias de América para The International 4 haciendo que los jugadores consideren su decisión; sin embargo, al no poder clasificar al evento principal vuelven a tomar el camino de salirse del equipo. Esto trajo mucho impacto dado que Revenge e-sports se estaba consolidando como uno de los equipos más sólidos de Perú.

Este desenlace abriría las puertas a una nueva propuesta, un nuevo equipo se gestó con todo aquello que se había acabado. En el año 2014 nace Not Today, bajo el roster de Mstco, SmAsH, MiHawk, Iwo y Masoku con la principal meta de competir en los grandes eventos competitivos, además para la época, había rumores por parte de algunos medios de lo que vendría a ser los Majors y Minors por parte de Valve. Esto sería revelado posteriormente a mediados del 2015 en la que se incluía una gran cantidad de eventos y premios por venir.

Not Today comienza a participar en eventos como la Brasil Game Cup del 2014 donde obtiene un 4to lugar, en clasificatorias para la StarLadder StarSeries y la MSI Beat pero sin poder concretar. Sin embargo, la gran sorpresa llega en las clasificatorias a The Summit 2 cuando Not Today comienza a ir avanzando de una manera sorprendente al obtener resultados favorables en la primera fase, obteniendo un 4to lugar al quedar empatado con el segundo y tercer puesto. Posteriormente, avanzarían a los Playoff en donde vencerían al gran favorito norteamericano Complexity Gaming dos veces seguidas en las semifinales 2 a 0 y en la final 3 a 0.

Esta clasificación a The Summit 2 llamó muchísimo la atención ya que era primera vez que un equipo peruano lograba adentrarse en un evento de gran nivel auspiciado por Valve y aún más al vencer invicto al favorito. Ya en The Summit 2 las cosas se complicarían mucho más al tener que enfrentarse a los mejores equipos del momento como era el caso de Evil Geniuses, Team Secret y Vici Gaming. En los cuartos de final fue derrotado 3 a 0 en partidas muy cerradas por Evil Geniuses, pero a pesar de la derrota esto sirvió para abrir muchas puertas. Además, SmAsH logró quedar como el jugador más valioso del torneo y llevarse a casa 10,000 USD. Esto trajo cambios en el roster como el ingreso de vanN y lfrit a la escuadra.

Not Today no se rindió y siguió intentado no solamente ganar ligas locales sino hacerse un nombre a nivel Internarnacional, ellos sabían que si no participaban en los eventos nunca lo lograrían. A partir de The Summit 2 participaron en eventos como la Dota 2 Canada Cup Season 4 y 5, La JoinDOTA MLG Pro League, nuevamente en The Summit 3 pero sin lograr llevarse los títulos. Llegaron las clasificatorias a The International 2015 y apenas pudieron obtener un 5to-10mo puesto, algo que frenó mucho al equipo ya que lo intentaban e intentaban y no podían. El oxígeno llego al ganar la Awqa League, un torneo local en Perú donde se seguían consolidando como los mejores de su país, pero no lograban salir de ahí.

Meses después jugadores como vanN, Mstco y SmAsH dejan el equipo para unirse a Sector V y participar específicamente en las clasificatorias de las Majors, sin embargo, el proyecto no prosperó como se esperaba. Algunos de ellos se alejaron un tiempo de la escena competitiva de Dota 2, quizás se sintieron atascados o desmotivados, a otros se les dificultó poder obtener visas a tiempo para ir a los eventos como le pasó a Masoku en The Summit 2 y que tuvo que ser sustituido por Fogged. Muchos de ellos continuaron su carrera en lo que sería Elite Wolves, una organización que nace a finales del 2015 y adopta a la mayoría de estos jugadores hasta el 2016.  

 

Roster de Not Today para la temporada 2014-2015:

Iwo "Iwo" Béjar

Freddy "SmAsH" Sina

Leonardo "miHawk" Astete

Alex "Masoku" Dávila

Ricardo "Mstco" Román

 

Infamous y la WESG 2016

En diciembre del 2015 nace un contrincante para las organizaciones clásicas en Perú, y que lleva por nombre Infamous, junto a un roster que poseía jugadores no muy conocidos pero que empezaron con pasos agigantados a dar la cara en competiciones locales hasta llegar a eventos importantes a nivel International. Junto a Atun, Ztok, Greedy, Kotaro y Accel, Infamous no perdió tiempo y comenzó su carrera en las clasificatorias a la Dota Pit League season 4 con un cuarto lugar y a la Major de Shanghai en 2016 obteniendo un segundo puesto contra Elite Wolves en menos de un mes de haberse formado.
 

En los próximos 6 meses participaron en dos ProDota Cup Americas la 3 y la 4, obtuvieron un segundo lugar en la BTS Americas 4, ganaron su primer torneo en la KOD League Season III, ese mismo mes obtuvieron el título de la ProDotA Cup Americas 6 y la JoinDota League Season 10 y posteriormente obtendría un puesto para la WESG 2016 al pasar las clasificatorias de América con el primer lugar junto a 30,000 USD. Esto empezó a llamar la atención, un equipo que con menos de 1 año de haberse formado ya estaba ganando títulos y participando en grandes eventos, algo que le costó mucho a equipos como Not Today y Elite Wolves en su momento.
 

Posteriormente habría cambios en el roster, como el ingreso de Benjaz, Kingteka y StingeR, debido a la salida de GreedyZtok y el retiro de Dota 2 de Atun. Ya en la WESG del 2016 Infamous seguiría dando sorpresas al quedar de segundo lugar del grupo D con el mismo puntaje que TNC que ocupó el primer puesto. En los Playoff, los peruanos lograron llegar hasta las semifinales en donde serían vencidos 2 a 1 por Cloud 9 en una partida final sumamente épica que duró más de 1 hora y 4 minutos. Al ser derrotados tuvieron que disputar una partida por el tercer lugar del torneo contra Alliance siendo nuevamente vencidos 2 a 1. A pesar de la derrota, Infamous se llevó 60,000 USD a casa y el prestigio de toda la región, apenas sería el comienzo de una de sus más grandes jornadas.


Roster de Infamous durante la WESG 2016:
 

Benjamin "Benjaz" Lanao Barrios

Alonso "Kotaro" León

Abraham "Kingteka" Canez

Steven "StingeR" Vargas

Christian "Accel" Cruz

 

Valve y el baneo a los jugadores

Uno de los episodios más oscuros del Dota competitivo peruano se dio a comienzos del 2016 cuando Cyborgmatt confirma a través de Twitter el baneo del roster de ese momento de Elite Wolves permanentemente de los torneos de Valve. La medida fue aplicada a Iwo, SmAsH, Mstco y vanN de Elite Wolves y a Ztok que había sido anunciado como futuro miembro del Team Archon de Norteamérica. Esto fue sumamente trágico para el Dota competitivo peruano ya que la mayoría de estos jugadores estaban superándose cada día más a nivel profesional y se perfilaban como las futuras estrellas que llevarían a Perú al The International.

El motivo del baneo es por el arreglo de partidas, también conocido como match fixing o 322 durante la ProDota Cup 3 Americas por el tercer lugar del torneo entre Infamous y Elite Wolves. Las diversas páginas de apuestas habían colocado a Elite Wolves como favorito con un 2 a 1 sobre Infamous, ellos aprovecharon esto y decidieron apostar en contra de su propio equipo y de una manera muy poco sutil perdieron la partida a propósito para llevarse el dinero de estas apuestas. A los organizadores del evento les pareció muy extraño y decidieron pedir ayuda a Valve para profundizar las investigaciones, en donde al final este roster fue baneado de por vida.

Por su parte, Elite Wolves había clasificado a la final de la WePlay Dota League teniendo que cambiar el roster a última hora, no solamente para este evento sino para los futuros como los Minors, Majors y el The International. El gran sueño se había ido, clasificar al The International se veía muy lejano. Por otro lado, Ztok fue prescindido por la organización norteamericana a la que iba a ingresar, no por menos, ya que no podría participar a ningún evento de Valve. Muchos de estos jugadores se arrepintieron públicamente, pero Valve ha hecho caso omiso a todos los intentos por parte de ellos y de la comunidad de que sean desbaneados.


Jugadores sancionados por Valve:
 

Iwo "Iwo" Béjar

Freddy "SmAsH" Sina

Ricardo "Mstco" Román

Juan Carlos "vanN" Tito

Jesus "Ztok" Carhuaricra

 

 

Infamous y The International 7

Después de este trágico episodio cuando algunos jugadores peruanos fueron baneados, Infamous seguía dando la cara y da la sorpresa durante las clasificatorias sudamericanas al The International ya que por primera vez en la historia un equipo peruano había podido clasificar a este evento y llegar a estar dentro de los 18 miembros de todas partes del mundo en el famoso KeyArena de Seattle. Durante las clasificatorias se enfrentaron a equipos de su propio país como Elite Wolves y Mad Kings, además de vencer en la gran final de las clasificatorias a los grandes favoritos brasileños de SG E-sports 3 a 0.

En la primera fase del torneo principal los peruanos vuelven a romper records al ser los primeros sudamericanos en pasar a la siguiente ronda. Durante esta fase el equipo Infamous se haría famoso por la entrevista a uno de sus principales jugadores, hablamos de Timado, y que con apenas 16 años ya estaba disputado un torneo de categoría mundial contra los mejores jugadores del mundo para ese entonces. En esta segunda ronda del torneo tendrían que enfrentarse a OG uno de los equipos europeos más fuertes haciendo que los medios se enfocaran en la gran sorpresa Infamous.

The International 7 sirvió como impulso para que la comunidad peruana se hiciera notar en el mundo competitivo, el sueño se había cumplido, además de representar a su país representaron a su región haciendo que se prendieran diversos focos luminosos hacia esta zona del mundo que había estado opacada. Lastimosamente entre el encuentro de Infamous contra OG los peruanos saldrían derrotados 1 a 0 en apenas 33 minutos de partida, llevándose a casa más de 100,000 USD en premios al obtener la 13va posición. A pesar de todo, la derrota sirvió de impulso para que jugadores como Kingteka y Timado fueran bien vistos por equipos extranjeros.
 

Roster de Infamous en The International 7:
 

Benjamín "Benjaz" Lanao

Enzo "Timado" Gianoli

Abraham "Kingteka" Canez

Farith "Matthew" Puente

Christian "Accel" Cruz

 

Los jugadores baneados y la WESG 2017

Los jugadores que fueron baneados por Valve tuvieron de alguna manera un freno a su carrera competitiva, pero no decidieron quedarse atrás y se embarcaron en buscar otro tipo de competiciones ajenas a Valve que le permitieran impulsarse como jugadores y al mismo tiempo obtener ganancias. La oportunidad se presentó justamente en la WESG 2017 uno de los grandes eventos importantes de la escena competitiva y que fue organizado por la empresa Alisports y el gobierno local de china.

Este torneo nada más permitía que los equipos y sus miembros fueran todos de la misma nacionalidad, haciendo que se convirtiera en un problema para muchos pero no para los peruanos. Algunos de los jugadores baneados por Valve se juntaron y armaron un equipo llamado “Team Peru” para representar a su país en este gran evento y de alguna manera redimir a su fanaticada de todos aquellos errores que cometieron en el pasado y que todavía los siguen persiguiendo.

La primera prueba para este nuevo equipo fueron las clasificatorias para el evento principal. Sus anteriores rivales paiN Gaming y SG e-sports de Brasil estaban presentes, además de la participación del Team Unknown y el Team Argentina haciendo difícil esta clasificatorias. De 5 equipos participantes solamente 3 podrían obtener un cupo, además de llevarse premios al clasificar. El Team Peru logra avanzar a las seminifinales después de diversos encuentros todos contra todos, pero son derrotados por SG e-sports, sin embargo, la esperanza seguía presente ya que con un tercer lugar era suficiente y con un gran esfuerzo lograron vencer al Team Unknown 2 a 1 y llevarse 5000 USD.

Junto a paiN Gaming y SG e-sports los peruanos logran clasificar al evento principal contra equipos de todo el mundo. En la primera fase quedan en el grupo B logrando pasar a la siguiente ronda con el mismo resultado 2 a 1 con el Team Russia al que en un futuro sería campeón ese torneo. Ya en la segunda fase les fue sumamente mal con un resultado 0-2-1 que les imposibilitaba avanzar al playoff. Este evento les permitió demostrar al mundo y su fanaticada que a pesar de ser baneados ellos todavía tienen las ganas y la convicción de ser los mejores y representar al Perú ante los equipos más fuertes tanto de la región como del mundo.  
 

Roster del Team Perú en la WESG 2017:
 

Abraham "Kingteka" Canez

Juan Carlos "vanN" Tito

Freddy "SmAsH" Sina

Farith "Matthew" Puente

Jesus "Ztok" Carhuaricra

 

Futuro del Dota Competitivo Peruano

Como he comentado en mis artículos anteriores, los e-sports se han venido adentrando no solamente en la sociedad sino también en el mundo de los negocios, para nadie es un misterio que este mundillo es sumamente lucrativo para todo tipo de personas, desde las organizaciones gaming, como aquellas que se encargan de realizar los eventos, los patrocinios, la publicidad y un sinfín de tareas indispensables que han permitido que cada día crezcan más. Por supuesto, Valve se percató de esto a muy tempranas horas y hoy día es uno de los líderes en el patrocinio y realización de eventos que no han sido superados por nadie.

En Perú esto no se ha quedado atrás, tanto empresas privadas como el propio gobierno nacional han decidido darle apoyo a esta “revolución” de los e-sports. Al principio comentamos la relevancia que ha tenido este país dentro del mundo competitivo y más que todo en Dota 2 y es consecuencia de todo este engranaje mundial y corporativo que ha sido muy llamativo y lucrativo. Los equipos peruanos han aprovechado esta oportunidad y cada día se van superando más y más, hoy por hoy podemos ver a jugadores como Timado que ha pertenecido tanto a equipos locales como norteamericanos y quién sabe hasta dónde llegará.

El futuro del Dota competitivo peruano es muy prometedor, la infraestructura, las herramientas y las ganas de seguir adelante se han visto reflejadas en todos aquellos equipos que han querido llegar a la cima, como lo ha sido a lo largo de la historia Not Today e Infamous, así como organizaciones nuevas como Thunder Predator y Mad Kings, incluyendo a los propios jugadores como Accel, SmAsH y nombrando nuevamente a Timado que con todas y las dificultades que han tenido que lidiar se pueden considerar todavía como los mejores jugadores de su país y de la región.

 

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros

 

Comentarios