Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

Right Arrow
[ABC Dotero] Mejora Tu Nivel De Juego En Dota 2 2017-11-10

[ABC Dotero] Mejora Tu Nivel De Juego En Dota 2

Dota es un juego difícil, muy difícil. La curva de aprendizaje de este juego es una de las más prolongadas en toda la industria y la mayoría de los jugadores se frustran al ver que se encuentran estancados en el mismo nivel de habilidad (o en el mismo intervalo de MMR) por meses, o incluso años. Hace un tiempo, realizamos un artículo donde hacíamos mucho énfasis en aspectos que se pueden considerar externos al juego: perspectiva, condición mental, estado anímico, comunicación, entre otros. 

En esta ocasión, con la ayuda de Pvgna y su sistema de análisis de partidas, vamos a repasar sobre las mecánicas que deben tomar en cuenta todos los jugadores con la intención de mejorar su nivel en el juego.

Hemos seguido un esquema de seis aspectos claves y subdivisiones en cada uno de ellos. La idea es repasar la importancia de cada pequeño detalle. Ojo, se viene bastante texto, quizá quieras leer esto por partes:

Farmeo

"Ember Spirit , Anti-Mage , Phantom Lancer" por ^^DragonFist^^

• Last Hits: Los Creeps son el principal recurso de oro en un encuentro de Dota. Cuantos más Creeps matas, más oro ganas. Si bien hay juegos donde farmear mucho es negativo, en general, el equipo que obtiene más Last Hits y de una manera más eficiente, ganará una ventaja de oro y experiencia sobre el equipo contrario. 

Para mejorar tu farmeo, puedes entrar en el modo de demo de héroes y practicar los Last Hits con una variedad de personajes. Luego practica usando tus hechizos en las oleadas de Creeps para ver cuán eficientemente puedes eliminarlas.

La fase de líneas (los primeros 10 minutos del juego) es una parte crítica de cualquier encuentro ya que todo los equipos quieren empezar con el pie derecho para imponer el ritmo. Tener más Last Hits que tu enemigo en esta etapa puede otorgarte una ventaja significativa conforme el encuentro va entrando en el Mid Game y los equipos empiezan a atacar las torres y otros objetivos. 

• Stacks: Hay un número finito de Creeps en el mapa, sin embargo, realizar stacks (acumular campamentos) en la jungla te permite aumentar este número y puede darle a tu equipo una importante ventaja de oro al permitir que los héroes reciban ingresos de manera más eficiente.

Stacks & Pulls
En este mapa cortesía del usuario Impetus_77 puedes ver el tiempo exacto para stackear. Click para expandir

Siempre debes intentar estar al tanto del reloj en los encuentros. Si eres un support o estás haciendo roaming por el mapa, puedes ser útil y ayudar a aumentar los ingresos de oro de tu equipo haciendo stacks en el camino. Si estás farmeando un campamento neutral y el reloj se acerca al tiempo de aparición(1:00, 2:00, 3:00, etc), puedes hacer un stack en el campamento que estás farmeando para obtener más oro.
 

• Ancients: Los Ancient Creeps son una fuente de grandes ingresos de oro que pueden aumentar significativamente el farm de tu equipo en el transcurso de un juego. Si estás en la capacidad de controlar y matar los Ancients también significa que es probable que tengas un buen control del mapa y los items necesarios para enfrentarte a estas unidades. 

Eso sí, cada vez que tengas la oportunidad de terminar una partida, deberías aprovecharla. Sé agresivo con tus ventajas y prepárate para buenas peleas forzando a tus oponentes a cometer errores. Muchos juegos públicos se pierden o se extienden de más porque el equipo ganador decide "ampliar" su ventaja mediante el farmeo excesivo, en lugar de atacar objetivos. Recuerda, el juego solo se gana cuando cae el Ancestro de tu oponente.
 

• Ilusiones: En el juego hay una variedad de héroes que tienen hechizos que les permiten copiarse a sí mismo en forma de ilusiones, así como también hay muchos carries que compran de manera frecuente el item Manta Style. Estas ilusiones pueden manejare de manera independiente para farmear en varios lugares a la vez.

Si además portas una Radiance, puedes sacar el máximo provecho mandando las ilusiones a la jungla para matar a una multitud de Creeps Neutrales al mismo tiempo, eso sí, el daño por segundo causado por las ilusiones con Radiance es de tan solo 35 (mientras que el daño causado por el héroe es de 60). No olvides que también puedes controlar a las ilusiones para realizar stacks mientra farmeas con tu héroe en otro lugar, todo se trata de maximizar la eficiencia.

Enfrentamientos

Axe & Bloodseeker por Safdar

• Sanación: Los equipos que pueden sobrevivir a las peleas obtienen un impulso grande en sus ganancias de oro y experiencia. Una alineación que tiene una o más maneras de regenerar los puntos de vida de los héroes tiene, usualmente, la capacidad de conseguir objetivos después de un enfrentamiento y presionar con su ventaja para afianzarse en el juego y luchar por la victoria. Mientras más sanaciones haya en un equipo, más sobrevivencia y mayor cantidad de oro/experiencia para todos.

Comprar items com Urn, Mekansm, y Guardian Greaves te permite mantener al equipo arriba mientras se empuja una línea o se desarrollan enfrentamientos. Si tienes habilidades de sanación, intenta dar prioridad a la cura de los héroes más importantes, siempre que tengas el maná suficiente para hacerlo.
 

• Participación: En la mayoría de los encuentros de Dota, deberías hacer lo posible para estar presente en las peleas con el equipo contrario. Usar tus hechizos de manera eficiente y mantenerte vivo durante estos enfrentamientos tendrá un impacto positivo en el desenlace del juego. Asegúrate de que estás usando tus habilidades cuando están disponibles y de que estás atacando a los héroes adecuados siempre que sea posible. Si los enemigos huyen, haz tu mejor esfuerzo en ir por el objetivo importante más cercano, no pierdas tiempo persiguiendo a alguien a quien no alcanzarás o cuya muerte sea irrelevante.

Para participar de manera constante y eficiente en los enfrentamientos, debes saber dónde estás parado y qué está pasando en el mapa. Hay muchas cosas de las cuales puedes estar pendiente, práctica clickear a tus oponentes para ver sus items y posicionamiento. Sin importar tu rol, deberías hacer esto de manera habitual, incluso también deberías revisar a tus compañeros, para saber la condición en que se encuentran (puntos de vida, maná, tiempo de reutilización de hechizos, items), superarte en este apartado es clave para mejorar tu nivel de juego. 
 

• Buybacks: Los buybacks (comprar a tu héroe mientras está muerto para que aparezca de manera instantánea) son una mecánica muy poderosa e importante en las partidas de Dota, y como tal, debes hacer lo posible para administrarlos de manera eficiente. El buen uso del buyback para defender tu base o para realizar una jugada agresiva puede cambiar la ventaja durante una pelea o incluso el rumbo completo del juego. Aunque este aspecto del juego se puede considerar como una espada de doble filo, nunca está de más tener el oro ahorrado para permitirte realizarlo.

Ahora que tenemos estructuras aliadas en nuestra jungla (los tronos), es más fácil regresar a una pelea. Un buyback hecho en el momento adecuado puede inclinar el juego a favor de tu equipo, incluso tomando en cuenta la perdida de oro. El buyback es especialmente útil cuando puedes aprovechar la victoria en la pelea para ir a por Roshan o destruir una torre. Mientras el juego se hace más largo, los buybacks se hacen más costosos, así que intenta decidir con buen juicio sobre si debes realizarlo o no.
 

• Posicionamiento: Ya mencionamos que la participación activa es una buena manera de contribuir a la victoria de tu equipo, sin embargo es crucial que vigiles de manera constante la posición de tu héroe respecto a tu equipo y tus adversarios. Debes desarrollar la habilidad de comprender el juego y saber qué está pasando y dónde debes estar, para aportar lo que tu equipo necesita. 

Una de las mejores maneras para aprender a posicionarte mejor es observar repeticiones de tus partidas, especialmente aquellas donde perdiste. Si sentiste que estabas abrumado durante un enfrentamiento, dispón de unos minutos para revisar ese momento desde varios ángulos y en cámara lenta. Realiza pausas y pregúntate si estabas en un buen sitio o si la siguiente decisión que tomaste fue la ideal. Esto te ayudará a encontrar y solucionar errores para mejorar en tus próximos juegos.

Supervivencia

Wraith King por Valve

• Magic Stick: Este item maneja una mecánica única en el juego y te puede proveer con un subidón de maná y vida en el medio de una pelea. Usarlo de manera adecuada puede ayudarte a engañar al enemigo y llevarlos a una emboscada, o cambiar el resultado de un enfrentamiento.

Muchos juegos terminan siendo una serie sin fin de peleas y escaramuzas entre ambos equipos hasta que uno logra vencer. Comprar una Magic Stick es esencial si tu alineación se basa en el enfrentamiento constante. Intenta tener en cuenta quién es tu oponente en linea, comprar una Varita en la primera etapa del juego puede ser muy efectivo ante héroes como Batrider, Bristleback o Zeus.
 

• Infused Raindrop: Además de ser un componente de la Urn Of Shadows, este item destaca con brillo propio con 0.5 puntos de  regeneración de mana y 5 instancias de bloqueo de daño mágico. El bloqueo se activa cuando se recibe un daño igual o superior a 50 puntos de vida, y lo máximo que puede ser bloqueado son 120 puntos de vida. Este item suele ser ignorado en los niveles bajos de MMR, así que si eres uno de esos jugadores, deberías empezar a comprarlo en tus partidas.

Es bueno saber que aunque la regeneración de maná es acumulable entre distintas Raindrops, el bloqueo de daño no lo es, así que no las uses en simultaneo. También, debes tomar en cuenta que la protección contra el daño mágico tiene un tiempo de reutilización de 7 segundos, luego de consumir una carga, debes esperar 7 segundos antes de poder bloquear más magia. El objeto es más efectivo ante los héroes que tienen hechizos fuertes en la primera fase del juego, mientras que no es muy útil ante aquellos que hacen daño sobre el tiempo en pequeñas dosis (Venomancer, Viper, Warlock, etc)
 

• Items defensivos: Un error típico entre jugadores de las posiciones 1 y 2 es tomarse muy literal el papel de hacer daño al equipo contrario, esto los lleva a obtener solamente items ofensivos, dejando de lados los beneficios que traen consigo el Black King Bar, Linken's Sphere o Manta Style.

Es importante que analices con cautela la composición del equipo enemigo, pregúntate a ti mismo: ¿Podrás moverte con libertad durante los enfrentamientos? ¿Tienen habilidades que ignoran la invulnerabilidad mágica? ¿Su daño se basa en el ataque físico o mágico? De esta manera debes decidir si prefieres la inmunidad mágica por unos segundos o el bloqueo de un hechizo cada 13 segundos.

Cualquiera que sea tu decisión, puedes complementar tu inventario con Manta Style, se suele olvidar que la activación del item sirve para eliminar algunos de los estatus negativos que afectan a tu héroe, como por ejemplo: reducción de movimiento, reducción de velocidad de ataque o silencios.
 

• Jukes: En muchas oportunidades, te encontrarás en una posición desfavorable, quizá frente a una muerte segura. Sin embargo, en vez de correr en linea recta hacia tu base o atacar en vano a tus rivales, puedes optar por crear tiempo y espacio para tus compañeros o incluso huir por completo del peligro realizando jukes (término utilizado en inglés como sinónimo de Bailar).

Para ello, debes tener conocimiento del mapa: caminos entre los arboles, colinas, elevaciones del terreno, escaleras y cualquier obstáculo que pueda impedirle a tu oponente verte en su pantalla. Una de las maneras en la que puedes aprovechar la ventaja del terreno elevado es correr en la dirección contraria al rival que viene subiendo, el tiempo que perderá desde el momento en que te ve, hasta que reacciona y da marcha atrás puede ser suficiente para que tu escape sea satisfactorio. Asegúrate de que tus muertes no sean fáciles, a veces hasta un simple árbol puede servir para burlar a tus adversarios y escapar.

Objetivos

Dire Ancient por Valve

• Runas: Cada dos minutos aparecen cuatro Runas de Recompensa en el mapa, tu equipo puede obtener una ventaja significativa de oro y experiencia, solo por hacerse con estas runas. La runa del río por otra parte, le otorga una mejora considerable al héroe que la toma, claro está, para esto necesitas tener un buen control del mapa.

Tomando en cuenta estos factores, debes ponerte entre ceja y ceja que la recolección de runas es importante y debe ser parte de tu juego, no tan solo como algo secundario. Si eres un support que hace roaming, puedes atreverte a adentrarte en la jungla enemiga para robar sus runas, sobretodo la del offlaner contrario, ya que él estará concentrado en obtener experiencia y conseguir uno que otro Creep. Si eres un offlaner, debes cuidar tu runa, incluso puedes calcular la recogida de runa para que ocurra mientras vas o te devuelves de farmear los Creeps neutrales.
 

• Torres: No importa lo que ocurra en una partida de Dota,  el encuentro no va a terminar sin que caigan al menos cinco torres. Una de las maneras en la que puedes contribuir al equipo es ayudando a destruir estas estructuras. No todos los héroes están hechos para cumplir con este rol, pero, ser uno de los jugadores con más daño a las torres es un indicador de que estás jugando concentrado en los objetivos y en finalizar el encuentro, ambos aspectos positivos y sinonimos de un buen nivel de juego.

Siempre que sea posible ir a por un objetivo, deberías hacerlo sin dudar. Si puedes animar a tus compañeros a empujar una linea para destruir una torre, le darás un buen impulso a tu equipo. Claro que debes estar seguro de que tienes suficiente vida y maná para el choque contra los adversarios, así como también la visión del mapa en las zonas aledañas. Si eres un héroe que está ejerciendo el rol de contra iniciador y tu equipo está asediando una torre, deberías mantenerte detrás de la acción y no atacar directamente a la torre, ya que tus compañeros dependen de tu reacción para salir victoriosos en el posible enfrentamiento.
 

• Roshan: Nuestro poderoso amigo rocoso es un objetivo neutral y secundario, esto quiere decir que no es necesario vencerle para ganar una partida, pero sí que es de mucha ayuda. Tras la primera muerte, soltará el Aegis, a partir de la segunda muerte se añade el Queso y desde la tercera muerte, el Refresher Shard. Este último item es muy poderoso, pues es un consumible que se puede compartir y funciona como un Refresher Orb.

Si bien matar al más grande de los Creeps Neutrales pone a un bando en ventaja frente al otro, hacerlo es muy peligroso, principalmente por la posición precaria en la que se encuentran los héroes dentro del Foso de Roshan. Es muy importante ver el estado del encuentro antes de tomar la decisión de ir por Roshan, analiza la situación: ¿Tienes visión cerca del Foso? ¿Tus enemigos saben que vas? ¿Algún héroe oponente está muerto? ¿Tus adversarios tienen sus habilidades críticas en reutilización? Al igual que con las torres, el mejor momento para ir a por Roshan es luego de un enfrentamiento donde saliste victorioso o cuando te encuentras con mucha ventaja. Eso sí, no dudes en utilizar un Smoke si es posible, para que tus movimientos no sean tan obvios ante el enemigo.
 

• Duración del juego: Este factor suele ser pasado por alto, pero en realidad es un indicador de la capacidad de un jugador de sacar ganancia de pequeñas ventajas. Ser capaz de aprovechar el liderato de tu equipo en oro o experiencia para tomar el control del mapa, te dará mayores oportunidades para alcanzar más objetivos. Conquistar objetivos es el único camino posible para acabar un encuentro, así que procura reducir el tiempo de tus partidas. 

No hay nada más frustrante que ver como una ventaja se te va de las manos. Está pendiente de lo que acontece en el juego: los tiempos de reutilización de las habilidades más importantes, el estatus de buyback de tus oponentes, o la superioridad numérica son factores que debes tomar en cuenta antes de sugerirle a tu equipo que deben ir a por un objetivo. Mientras más largo se hace un juego, hay más posibilidades de que ocurran errores y estos se pagan caro en las etapas finales, no dejes escapar las oportunidades que tengas para finiquitar un compromiso.

Visión

Omij por Red Moon

• Observers: Estas wards son las que permiten obtener visión del mapa de la manera más eficiente y segura. Mientras más puedas ver, más fácil será jugar. Claro que las Observers son consumibles, así que necesitas mantener un flujo de compras constante. Recuerda que no solo los supports deben gastar sus ingresos en ellas, cuestan tan solo 80 de oro.

Las Observers se reponen continuamente con un ritmo de 1 cada 150 segundos. Hay un límite de 4 Observers que pueden haber en la tienda, así que si en algún momento dejas que haya tantas sin comprar, estarás perdiendo parte de la visión que podrías tener en el mapa. Antes de colocarlas, deberías analizar el estatus actual de la partida y pensar dónde se desarrollarán los próximos enfrentamientos y emboscadas, cuando tengas dudas, puedes optar por tener visión cerca del del foso de Roshan o alrededor de las torres que planeas derribar. Recuerda que si no puedes plantar una Observer en un lugar específico, puedes dársela a otro compañero para que lo haga.
 

• Sentries: Estas wards son extremadamente importantes. Por 100 de oro puedes restringir la visión (y el control) del mapa de tus oponentes. También puedes proteger a tu equipo de enemigos que utilizan la invisibilidad para posicionarse, incluso puedes sorprenderlos si plantas la Sentry mientras te mantienes fuera de su visión.

Dependiendo del encuentro, puede que compres más o menos Sentries, a diferencia de las Observers, siempre están disponibles para la compra (no hay límite, ni tiempo de renovación), así que si te enfrentas a un héroe invisible, deberías mantener en el mapa al menos un par todo el tiempo, esto es más crítico en el caso de que el héroe invisible se mueva entre tus lineas. Si colocas una Sentry y una Observer en el mismo lugar lugar, puedes proteger a tu equipo y mantener localizado a los héroes invisibles de tus rivales.

Puedes utilizar esta herramienta para prácticar la colocación de Wards en el mapa. Haz click en la imagen.

• Deward: Siempre que tu equipo destruya una Observer de tus oponentes, eso representará una ventaja en visión y control de mapa. El control y la visión del mapa son unos de los factores más importantes a la hora de determinar al ganador de un encuentro, así que debes estar atento para eliminar las wards enemigas.

Intenta vigilar los movimientos y transiciones de los supports rivales e inspecciona sus inventarios siempre que puedas para saber si llevan wards consigo. Si tu equipo es emboscado de manera inesperada, o estás planificando ir a por objetivo, asegúrate de colocar varias Sentries alrededor del área en cuestión, así tendrás el chance de limitar la visión de tus adversarios.
 

• Gema: Este es el objeto definitivo cuando hablamos de visión. Te otorga la habilidad de remover todas las wards del mapa y asumir el control total del terreno, reduciendo los lugares donde tu enemigo se puede movilizar con seguridad. Por supuesto que también sirve para contrarrestar la invisibilidad de los héroes adversarios, así que los 900 de oro que debes invertir para adquirir la gema suelen ser remunerados por la ventaja facilitada.

A veces es suficiente con sentries, sin embargo en otras oportunidades estarás pasando un mal rato en el tema de la visión o te verás superado por héroes invisibles. Cuando esto ocurra y aún crees que puedes salvar el encuentro, no dudes en comprarla. Eso sí, asegúrate de que en tu equipo todos están conscientes de que hay alguien portando una gema, así mismo intenta asignarle al héroe adecuado la responsabilidad de llevarla. Por último, ten en cuenta que si tus compañeros dependen de la invisibilidad, comprar una gema y perderla puede resultar en un impacto muy negativo.

Movilidad

Windrunner

• TP: El Pergamino de Teletransporte puede ser considerado como el mejor item del juego. Ser capaz de reunirte rápidamente con tu equipo, escapar o tomar a tus oponentes por sorpresa, son jugadas que pueden cambiar el desenlace de un juego. Los equipos que compran menos Pergaminos de Teletransporte, suelen encontrarse en desventaja durante y después de los enfrentamientos, especialmente cuando están lejos de su base.

Por defecto, todos tenemos un atajo en la esquina inferior derecha para comprar el Pergamino, incluso se puede configurar una tecla para realizar la compra de manera instantánea. Puedes tomar ventaja de esto para desplazarte rápidamente o en el caso de que estés a punto de morir, comprar varios Pergaminos para no perder tu oro. No importa la cantidad, siempre terminarás usándolos a lo largo del encuentro. Si deambulas sin un TP en tu inventario, intenta usar el mensajero para que te lo traiga, o si estás cerca de la tienda lateral, hazte con uno ahí. Por último, recomendamos que siempre compres este item en parejas, uno para usarlo en el acto y el segundo para cualquier ocasión que se presente mientras te mueves por el mapa.
.

• Smoke: Este es otro item que tiene una relación efectividad/costo sin comparación. Los equipos que usan Smokes correctamente ganan una gran ventaja, ya que preparan peleas bajo su discreción. Un conjunto que se encuentra perdiendo puede sorprender a sus rivales, quienes seguramente se encuentran confiados por tener mayor control sobre la visión en el terreno. Por supuesto que para usar el Smoke con precisión es necesario cierto nivel de comunicación y planificación.

Solo pueden haber hasta 3 Smokes en la tienda y el tiempo de reposición es de 660 segundos por cada uno. Así que es una buena idea comprar al menos un par en el comienzo del juego, para que puedas sacarle el máximo provecho en el resto del encuentro. El Smoke tiene múltiples usos, pero no dudes en reunir a tu equipo para utilizarlo cuando sientas que estás en un gran momento en el juego, o cuando veas a un oponente mal posicionado. Si no estás acostumbrado a realizaer jugadas con este item y empiezas a hacerlo, seguro notarás de inmediato como mejora tu nivel de juego.
 

• Blink Dagger: Este item vuelve más peligroso a casi cualquier héroe en el juego. Mientras más jugadores en tu equipo posean una Blink Dagger, mayor será la ventaja de posicionamiento que tendrás sobre tu oponente, esta ventaja se verá reflejada en el desenvolvimiento de los enfrentamientos y emboscadas.

La Blink Dagger es casi obligatoria en ciertos héroes, mientras que en otros representa una mejora considerable. Cuando estás en contra de un equipo que destaque por su movilidad, (Storm Spirit, Anti-Mage, Pangolier, etc) considera que adquirir una Blink Dagger te permitirá sorprenderlos o perseguirlos. En algunas partidas tienes que usar tu raciocinio para determinar si debes adquirir este item o no, en otras, la decisión se mueve entre comprarla en la primera etapa del encuentro o más adelante.
 

• Force Staff: A pesar de no ser tan preciso como la Blink Dagger, el Force te abre un sin fin de jugadas: Salvar aliados, perseguir enemigos, iniciar o contra iniciar una pelea, poner en una mala posición a un oponente, etc. Mientras más compañeros tengan el Force Staff, mejor será la capacidad de movilidad de tu equipo y esto lo notarás a lo largo del encuentro.

Cuando juegues support y no estés seguro de que item comprar, compra un Force Staff. Ser capaz de moverte alrededor de una pelea y mantener una distancia segura con tus enemigos hará que seas un objetivo más difícil de matar. 

Disfruta del juego 

5 vs 5 por Louissry

Como seguro viste, en todo el contenido se hizo mucho enfasis en tu equipo. No importa que tan bueno sea tu desempeño, Dota está hecho para jugarse 5 vs. 5. Así que ten presente que puedes colaborar con tus compañeros, bien sea liderando los movimientos, aconsejandoles sobre qué item comprar o sencillamente siendo amable y comunicandote con ellos. 

Manten la calma y disfruta del juego, recuerda que al final es eso: un juego.

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros

 

Informacion del Autor
-Micromantic-_perfil

-Micromantic-

En huelga de hambre hasta que salga la arcana del Rubick. Hard support or feed.