Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

Right Arrow
[ABC Dotero] Guia de roles y posiciones 2016-03-10

[ABC Dotero] Guia de roles y posiciones

En esta nueva serie de artículos repasaremos los fundamentos del Dota. Bien sea que quieras volver a la información básica, estés empezando o conozcas a alguien que se está adentrando en este complejo universo, estos artículos son lectura recomendada. El día de hoy ahondaremos en la definición de los distintos roles de los héroes y las posiciones que ocupan en la alineación de un equipo, esto te ayudará a comprender mejor la manera en que se complementan los héroes entre ellos y a elegir mejor con base en lo que tu team necesita.

Dividiremos esta guía según el sistema “1-to-5”, antiguo sistema chino (ahora usado globalmente) que determina por orden de jerarquía la prioridad entre los jugadores a la hora de conseguir experiencia y oro. Siendo la posición 1 la que tiene más prioridad, mientras que la número cinco es la que menos prioridad tiene.

Vale decir por adelantado que esta no es la única manera en la que se puede estructurar un equipo de Dota, pero sí es la más usada tanto en la escena competitiva como en las partidas públicas. También se acota que los roles colocados en cada subtítulo son los más usados en cada posición, pero no son los roles que toman estas posiciones en la totalidad de los juegos.

Posición 1: Carry

juggernaut sword

Comprende al conjunto de héroes que necesitan una gran cantidad de espacio para farmear (entiéndase farmear como la acción de recolectar oro) antes de tener un impacto decisivo en el juego. Por lo general los carries son héroes de agilidad muy frágiles al comienzo del juego, ya que poseen habilidades pasivas que no son útiles si no hasta bien entrado un encuentro.

Héroes comunes:

phantom assassin
Phantom Assassin
faceless void
Faceless Void
antimage
Anti Mage

Ventajas:

+Right click powah: Realiza una enorme cantidad de daño físico.
+Hecho para el combate: Tiene una buena cantidad de armadura y velocidad de ataque (especialmente en el caso de los carries de agilidad).
+Devastador: Con el farmeo y selección de items apropiados, se convierte en un héroe imparable en late game, con la capacidad de enfrentarse a varios enemigos a la vez. A todos les gusta ser el tipo de los grandes números.

Desventajas:
Ítem-dependencia: Necesita adquirir items antes de ser una amenaza real para el equipo contrario.
–Dominio de last hit: Por la naturaleza del rol, se exige una mayor capacidad de last hit en el jugador que se desempeñe como carry, esto puede ahuyentar a los más nuevos.
Equipo-dependencia: Debido a su fragilidad en el comienzo de los encuentros, requiere del apoyo de su equipo (en especial del support) para sobrevivir y conseguir el farm necesario.

Items comunes:

basher
Skull Basher
vara del rey mono
Monkey King Bar
battle fury
Battle Fury
Dedalo
Daedalus
butterfly
Butterfly
mjollnir
Mjollnir

Objetivo principal:

Lo que se pide del carry es que sea capaz de liderar a su equipo en las teamfights durante el late game. Para ello debe concentrar todos sus esfuerzos al comienzo del juego en conseguir la mayor cantidad de oro posible y adquirir items que lo coloquen con ventaja respecto al rival. Por lo tanto, en la mayoría de las ocasiones es mejor mantenerse al margen de las combates que suceden durante el early game en pro de optimizar el ingreso de oro.

Jugadores emblemáticos:

Miracle
Miracle
BurNing
BurNing
Arteezy
Arteezy

Posición 2: Mid

shadow fiend arcana

A diferencia de los héroes carries, los héroes que toman la linea de medio se distinguen por entrar “en juego” mucho antes, por lo general tienen una habilidad definitiva (o en conjunto, todas sus habilidades) que tienen un gran impacto en la transición de early a mid game. Por esta razón necesitan el bonus de experiencia de estar solo en la linea. También son identificables por sacarle el máximo provecho al uso de botellas con runas. Estas características la comparten héroes de agilidad, fuerza e inteligencia, por lo que el rol no es exclusivo de una clase

Héroes comunes:

Puck
Puck
Queen Of Pain
Queen Of Pain
Invoker
Invoker

Ventajas:

+Director de la orquesta: El héroe de medio marca los tiempos en el juego con sus ganks y gran impacto en las teamfights, por eso suelen tener una gran movilidad por sus skills o la ganan con items como Blink Dagger o Shadow Blade.
+Gran responsabilidad: El jugador que acude al medio puede inclinar la balanza a favor o en contra de su equipo de manera irreversible, lo que lo hace en un factor clave de cualquier alineación.
+Cualquier camino: Los héroes que intervienen en la linea de medio suelen ser muy versátiles, lo que les permite adaptar su build a la situación en la que se encuentren.

Desventajas:
–Necesidad por la experienciaAunque los items son claves, el héroe de medio necesita conseguir niveles rápidamente, en caso de que no logre este cometido puede verse anulado en el juego.
–1vs.1:  En la mayoría de escenarios los jugadores de mid se enfrentan individualmente, si el oponente tiene algún tipo de ventaja o sencillamente está en un nivel superior de juego, la linea se convertirá en una experiencia poca divertida.
–Debilidad ante ganks: Los héroes mid más frágiles suelen ser objeto de ganks enemigos en los niveles medios y altos de juego. Por lo que es necesario tener visión de las runas y posibles rutas de gank.

Items comunes:

Botella
Bottle
Aghanim Scepter
Aghanim
Daga de Traslacion
Blink Dagger
Vara del Rey Negro
Black King Bar
borde de plata
Silver Edge

Objetivo principal:

La tarea del medio es tomar una ventaja de farm y experiencia sobre su contraparte, matándolo en el mejor de los casos. También es importante que se mantenga gankeando activamente durante el mid game y sobretodo poner presión sobre el carry enemigo. Los movimientos y decisiones del mid marcarán el tempo del encuentro, por lo que se debe tener una buena visión de lo que está pasando en el mapa. Aunque algunos héroes pueden ayudar en el rol de carry (a estos medios se les conoce como semi-carry), normalmente se verán superados por un hard carry enemigo al momento de alcanzar el late game, por lo que es importante que sus acciones generen el espacio suficiente para el buen farm del carry aliado.

Jugadores emblemáticos:

dendi
Dendi
Mushi
Mushi
Suma1l
W33

Posición 3: Offlane

Clockwerk

Al igual que el mid, el offlaner va solo en su línea, la diferencia entre ambos es que este último tiene una menor dependencia de items, por lo que no están en búsqueda de farm. Lo que realmente importa para el offlaner es la experiencia, ya que suelen tener habilidades definitivas capaces de inclinar la balanza en cualquier teamfight. Estos héroes tienen habilidades de iniciación, stun de área o escape, además de ser resistentes, bien sea por ser de fuerza y tener una gran cantidad de vida o por sus habilidades que los convierten en tanques.

Héroes comunes:

Bristleback
Bristleback
Centaur
Centaur Warrunner
Broodmother
Clockwerk

Ventajas:

+Valientes por naturaleza: Las características y los items que usan los héroes offlaners los convierten en los tanques predilectos del juego, son más efectivos cuando están en el medio de la confrontación e incluso algunos sacan ventaja de recibir daño.
+Grandes iniciadores: Enigma, Tidehunter, Clockwerk, Magnus. Todos tienen algo en común, grandes momentos. La satisfacción de usar una habilidad de iniciación como el Black Hole o Ravage. que puede hacer ganar cualquier juego no tiene comparación.
+Sin codicia: Al ser el core menos ítem-dependiente, basta tener uno que otorgue movilidad (Blink Dagger, Force Staff) y uno con características defensivas para cumplir durante el juego.

Desventajas:
–Linea difícil: Por lo general va a la linea difícil, solo y contra dos o tres rivales. El solo hecho de mantenerse cerca de la linea de creeps puede ser un desafío.
–Nacidos para pelear: Los offlaners menos experimentados suelen encontrarse sin “objetivos claros” cuando el juego va lento y no hay muchas teamfights en marcha.
–Mal late game: Luego de alcanzar su pico más alto durante el mid game, suelen quedarse detrás al momento de alcanzar la última etapa del encuentro.

Items comunes:

Crimson Guard
Crimson Guard
pipa de la perspicacia
Pipe of Insight
mekansm
Mekansm
lotus orb
Lotus Orb
malla de cuchillas
Blade Mail

Objetivo principal:

El offlaner se posiciona en la linea difícil o suicida, y este nombre no es de gratis. Al encontrarse en desventaja numérica contra dos o tres enemigos cualquier error puede resultar en una muerte o un viaje seguro a la fuente para regenerarse. Así que la misión a cumplir es mantenerse vivo mientras se obtiene experiencia, por lo general viendo desde la distancia. Por supuesto que algunos offlaners como Undying, Clockwerk o Dark Seer tienen mecanismos para molestar y hacer presencia en la linea. Luego de superar esta difícil fase, se debe participar activamente en búsqueda de teamfights y ganks para controlar el mid game.

Jugadores emblemáticos:

universe eg
UNiVeRsE
Misery
MiSeRy
zai
zai

Posición 4: Semi support

earthshaker

El support secundario o semi support se encargará de cumplir labores parecidas al hard support, la diferencia más notable es que este necesita o busca items de mayor costo que tienen un impacto directo en las teamfights. Este héroe por lo general no se queda en la linea con el carry, al contrario, se encarga de realizar pulls de la jungla, donde obtiene oro y experiencia, además de gankear a otras lineas.

Héroes comunes:

lion
Lion
witch doctor
Witch Doctor
Rubick
Rubick

Ventajas:

+Independencia: El support secundario no está atado al carry durante el early game y tampoco tiene un objetivo predefinido como el resto de los roles. Este puede pasearse por la jungla, hacer roaming y planificar ganks según crea conveniente.
+No tan pobre: A diferencia del hard support, por lo general logra comprar un par de items de extensión a lo largo del encuentro, lo que le otorga más impacto y presencia en el juego.
+Sin codicia: Aún así y compartiendo esta característica con el offlaner, conseguir items no es su prioridad, por lo que no tiene que centrar su juego en esto.

Desventajas:
–Fragilidad in crescendo: Aunque empiezan con cierta ventaja sobre el resto de héroes por sus habilidades, a lo largo del juego se quedan atrás, y pasan a ser presas fáciles de los héroes enemigos.
–Economía débil: Si el hard support está pasando un mal rato, debe colaborar con la compra de consumibles (wards, detección, etc). Esto puede frenar las iniciativas de adquirir cualquier ítem clave.
–Equipo-dependencia: Si el juego llega a late game, los supports quedan en rol secundario, depositando sus esperanzas en los héroes core, quienes deben asumir la responsabilidad de ganar el juego.

Items comunes:

Force Staff
Force Staff
Urna de las Sombras
Urn
Solar Crest
Solar Crest
Velo de la Discordia
Veil of Discord
Botas Arcanas
Arcane Boots

Objetivo principal:

El semi-support o support secundario debe buscar por todos los medios conseguir la experiencia y el oro que quedan “sobrantes” de los cores (posición 1, 2 y 3). Si cumple esta labor sin interferir con ellos, las probabilidades de que tenga un impacto positivo en el juego son altas. Debe estar atento para colaborar con los items consumibles y apoyar las líneas que lo necesiten.

Jugadores emblemáticos:

Puppey
Puppey
fy
fy
Kuroky
Kuroky

Posición 5: Hard support 

disruptor_bg

El hard support, quizá el rol más difícil de cumplir en el juego (aunque por mala costumbre, se asigne a los jugadores más nuevos), incluye al conjunto de héroes de inteligencia que tienen la menor dependencia de items. De esta manera destinan el poco oro que consiguen a la compra de consumibles para obtener visión del mapa (wards), destruir las wards enemigas (sentries), así como también items de detección para enfrentar a enemigos invisibles. Estos héroes se caracterizan por tener habilidades que funcionan muy bien en la fase de líneas y con ellas proteger al carry mientras farmea.

Héroes comunes:

Crystal Maiden
Crystal Maiden
Shadow Shaman
Shadow Shaman
Ancient Apparition
Ancient Apparition

Ventajas:

+Dueños del early:  Los héroes  hard support tienen habilidades de gran impacto desde el inicio del juego, esto les permite proteger al carry en linea y castigar al oponente si este se encuentra en una mala posición.
+Kamikaze: Pueden sacrificarse si esto permite el escape de un core, (por el ejemplo el carry) o intercambiar su vida por la de un core enemigo. Esto siempre resultará en ganancia para su equipo.  
+Eficiencia al máximo: No necesita de grandes items para desempeñar su labor, no es raro ver a un hard support con botas, varita, TP y wards tarde en el juego.

Desventajas:
–Fragilidad in crescendo: Aunque empiezan con cierta ventaja sobre el resto de héroes por sus habilidades, a lo largo del juego se quedan atrás, y pasan a ser presas fáciles de los héroes enemigos.
–Primeros en caer: En los juegos donde las cosas vayan mal y los cores enemigos estén dominando, los hard supports suelen ser las fuentes favoritas de oro para ellos. 
–Equipo-dependencia: Si el juego llega a late game, los supports quedan en rol secundario, depositando sus esperanzas en los héroes core, quienes deben asumir la responsabilidad de ganar el juego.

Items comunes:

Courier
Courier
Sentry Ward
Sentry
Polvo
Dust
Gema de la Vision Verdadera
Gem
Ward Observador
Ward

Objetivo principal:

El objetivo del hard support es asegurar una linea fácil para el carry y presionar al offlaner enemigo, en el mejor de los casos sacándolo de la zona de experiencia. Luego de eso debe participar activamente en todas las teamfights, dada su fragilidad el posicionamiento es clave, así como también el uso adecuado de los cooldowns. El support también debe mantener la compra permanente de wards, smokes, y demás consumibles para que su equipo los aproveche al máximo. Otro aspecto importante es utilizar el reloj eficientemente: hacer stacks, vigilar runas, etc. Aunque difícil y algo agotador, es un rol muy reconfortante.

Jugadores emblemáticos:

Artstyle
Artstyle
PPD
PPD
pieliedie
pieliedie
Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros
Informacion del Autor
-Micromantic-_perfil

-Micromantic-

En huelga de hambre hasta que salga la arcana del Rubick. Hard support or feed.