Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

Right Arrow
[abc dotero] guia de hard support 2016-04-16

[abc dotero] guia de hard support

Volvemos al ABC Dotero, donde repasaremos los fundamentos del Dota. Bien sea que quieras volver a la información básica, estés empezando o conozcas a alguien que se está adentrando en este complejo universo, estos artículos son lectura recomendada. Anteriormente hablábamos de la definición de las posiciones que conforman la alineación de un equipo, así como de la posición #4, semi support. El día de hoy le toca a la posición #5, el hard support.

La diferencia principal entre el semi support (posición #4) y el hard support  es que mientras que el semi support toma todo el farm y la experiencia que no toman las primeras tres posiciones, el hard support al contrario intenta dejar el farm y la experiencia al resto del equipo.

En síntesis, el hard support se distingue por ser el héroe que tiene impacto en el juego desde el principio sin necesidad de adquirir un item costoso o llegar a tener un nivel alto de experiencia. Por lo que le deja el espacio (oro+exp) a sus compañeros.


Objetivos

Witch Doctor

Si antes decíamos que el semi support recogía las “sobras” dejadas por los tres cores (posición #1, #2 y #3), en el caso del hard support se trabaja bastante distinto. Mientras sus compañeros se encargan de ganar oro y subir de nivel, este rol cumple con una serie de funciones o responsabilidades “pequeñas” pero muy importantes para el desenlace del juego.
Los objetivos del hard support son varios, por lo que haremos una lista:

  • Zonear: La posición #5 o hard support debe encargarse en la mayoría de los casos de mantener a raya al Offlaner enemigo, utilizando el daño de right click y/o sus habilidades. Es decir, alejar al rival que se encuentra solo en la linea del area de experiencia, retrasando el tiempo que le toma subir de nivel y de esta manera poner ventaja a su equipo. Una buena manera de determinar si se está “zoneando” de manera correcta al Offlaner, es comparando el nivel del hard support con él, en el mejor de los casos el oponente tendrá igual o menor nivel.
  • Consumibles: Courier, smokes, sentries, observers, todos estos entran en la lista de items que deben ser adquiridos y bien aprovechados por el hard support. Una meta realista y fácil de cumplir es evitar por todos los medios que hayan observers en la tienda, siempre que esté disponible para la compra se debe adquirir un ward y colocarlo en una posición acorde al momentum del juego. Más información de esto en la siguiente pestaña.
  • Participación activa: El hard support debe ser el primer héroe en rotar a una linea donde un aliado necesite ayuda, si muere el offlaner o el héroe de medio tras luchar cinco segundos bajo su torre y tú no estabas ahí para ayudarlo, lo estás haciendo mal. Para cumplir con esta responsabilidad se debe vigilar constantemente el minimapa y tener en el inventario el 100% del tiempo un TP.
  • Lucha constante: Ya cuando el juego está más avanzado, el hard support debe participar en la mayoría, por no decir TODAS las teamfights de su equipo. Mientras que un carry puede darse el lujo de farmear el item que necesita antes de entrar en juego, la posición #5 tiene la obligación de poner su grano de arena siempre que sea necesario, en muy pocas ocasiones se encontrará solo en una linea farmeando sin un objetivo claro.
Lion
Lion
Disruptor
Disruptor
Witch Doctor
Witch Doctor

Además de los puntos concretos, hay que agregar que los mejores amigos de esta posición son el reloj y el minimapa, al ser los jugadores que menos farmean en el juego, pueden vigilar más frecuentemente el minimapa y utilizar el reloj a su favor para realizar los stacks, luchar por las runas o calcular el respawn de Roshan, por dar unos ejemplos.


Items

Lich

Una de las características principales que define a este rol, es que invierte la mayor parte de sus ingresos a lo largo de la partida para comprar items utilitarios o consumibles, como los mostrados en la imagen.

Polvo de la Revelacion
Polvo de la
Revelacion
Ward
Ward
Sentry
Sentry
Gema
Gema
courier
Courier

Gracias a esto, el equipo adquere visión del mapa (wards), se destruyen las wards enemigas (sentries), así como también se manejan items de detección para enfrentar a enemigos invisibles (dust/gema).

Mención especial para el smoke, item poco utilizado en niveles bajos de juego, pero que ofrece una ventaja de grandes proporciones para realizar ganks y tomar desprevenidos a los héroes enemigos.

Humo del
Engaño

 A lo largo del juego y más frecuentemente en condiciones favorables, el hard support tendrá pequeñas cantidades de sobra para adquirir un item de extensión (además de bota y varita), esta elección debe ser realizada muy concienzudamente, ya que en la mayoría de partidas solo se podrá comprar uno o dos items.

 

force staff
Force Staff
Velo de la Discordia
Velo de la
Discordia
Urna de las Sombras
Urna de las
Sombras
Medallon de Coraje
Medallon de
Coraje
Arcane Boots
Arcane Boots

En algunos escenarios ninguno de los cores y tampoco el semi support comprarán los siguientes items, por lo que queda en manos del puesto #5 obtenerlos.

Mekasn
Mekasn
Alabarda Celestial
Alabarda Celestial
Grebas del Guardian
Grebas del
Guardian
Pipa de la perspicacia
Pipa de la 
Perspicacia
Daga de traslacion
Daga de 
Taslacion

Se incluye el blink dagger en los casos en los que se requiera para iniciar, por ejemplo con Lion. 


Wardeo

wards image

Hace un mes publicamos una guía con algunas de las posiciones más utilizadas para wardear tanto del lado Radiant como del Dire. Siendo el hard support el encargado principal de este rol, te invitamos a repasar esta información dando click en la siguiente imagen:

Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros
Informacion del Autor
DotaHoy | Moises_perfil

DotaHoy | Moises

Disfrutando del dota y escribiendo para DotaHoy :)