Left Arrow

Bienvenido a DotaHoy

Imagen Logo DotaHoy

 

Si quieres disfrutar de todas las herramientas que puedes encontrar en nuestra web no pierdas mas tiempo y conectate ya.

Right Arrow
Cinco consejos para subir tu mmr 2016-02-15

Cinco consejos para subir tu mmr

El MMR es un valor que determina el nivel de habilidad de cada jugador. Este valor se utiliza en el emparejamiento a la hora de buscar partidas. Cada victoria (luego de la calibración) aumenta el MMR de un jugador, mientras que cada derrota lo reduce.

Abundan en la red guías y artículos con formulas “milagrosas” para subir el MMR, en esta oportunidad planteo (con algo de presunción incluida) dar otra perspectiva de la situación, comentando cinco puntos críticos que ayudarán a mejorar tu nivel de juego y por consiguiente el aumento de posibilidades de que sortees con mayor facilidad tus partidas y avances en tu MMR de manera natural. Advierto que no se trata de consejos para recién llegados al juego, el contenido de este artículo va dedicado a aquellos jugadores que ya tienen experiencia y se sienten estancados en su bracket.

Como preámbulo y también a modo de opinión personal, tocaré un tema que seguro conoces.

Retrasados mentales

mazoku
Mazoku en su guía para subir el MMR.

En el contexto latinoamericano destaca por encima del montón de tips y tutoriales el infame método de Mazoku, quién propone que juegas uno versus nueve ya que a excepción de ti, el resto de jugadores sufren de “retraso mental” , por lo que debes pickear héroes dominantes y poco equipo-dependientes en la posición de mid o carry. Solo de esta manera asegurarías ese preciado “+25” al final de cada partida. Suena bien ¿no?

¿Pero es del todo cierto? 

Mazoku tiene razón en algo, si un jugador de un nivel avanzado de juego aplica su método en una partida donde se encuentren rivales de menor nivel, posiblemente haga la partida sin complicaciones. ¿Pero qué pasa cuando un jugador obtiene una evaluación errónea de su nivel de juego? ¿Qué pasa con el jugador que cree (equivocadamente) que merece estar 500 o 1000 puntos de MMR más arriba y aplica este método?

Sí, quizá ahora entiendes porque en tu última partida tu team estaba compuesto de cinco carries. O porque la otra noche presenciaste una pelea en el chat durante el draft ya que dos jugadores escogieron sendos héroes de mid y ninguno estaba dispuesto a ceder la linea.  O porque, aunque seguiste el consejo de Mazoku, no puedes ganar todas las partidas donde vas mid y juegas de manera egoísta, ni siquiera la mitad de ellas.

Nota: Hombre, no quiero decir que es el culpable original de estos males, pero su video ha sido visto por 340 mil personas, eso habla del alcance que tuvo esta “formula”.

Ahora al tema que nos concierne.

Draft

fear drafting Ti 2011
Fear conversando con su equipo mientras realiza el draft (International 2011).

La elección de héroes no solo es crucial en Modo Capitán y/o en los grandes torneos. Cuando el nivel de habilidad de los jugadores es equiparable (e incluso cuando hay ligeras diferencias), un buen draft puede decidir el destino de la partida desde el inicio, así que es vital que asumas con responsabilidad esta fase y elijas el héroe indicado. Acá hay varios puntos que resaltar:

  • Pool básico: Asegúrate de que puedes jugar al menos cinco héroes por cada rol, es inaceptable achacar una derrota a que no te dejaron jugar en tu linea de siempre. Colócate como meta aumentar el número para cada rol en concordancia con tu nivel de juego actual. Para jugadores avanzados, si quieres ir random, cerciórate que lo haces en el primer o segundo pick.
  • Piensa en la victoria: Acabas de ver por enésima vez los videos de YaphetS con Shadow Fiend, abriste DOTA solo para jugar ese héroe. Pero tienes en contra un Viper/Razor/TA y/o un equipo con roamers y supports listos para usar smoke y gankear mid. ¿Seguro que quieres hacerlo? ¿Será divertido para ti o tus compañeros? Lo mismo aplica para los retos del compendium, evita siempre que puedas que los retos del compendium de turno te hagan tomar malas decisiones con tu build o draft durante un juego ranked.
  • Meta: Estar al día con los picks del parche actual y los jugadores profesionales es un excelente recurso, pero recuerda que esto puede jugar en tu contra si se trata de estrategias que requieren un nivel de sincronización y/o ejecución elevado. Un ejemplo claro son los trilanes, en los niveles más bajos de MMR se repite con frecuencia el error de realizar trilanes sin comprender con claridad cómo funcionan y cuáles son sus objetivos, poniendo en desventaja al equipo

Estado de ánimo

golpear monitor
Golpear el monitor no te devolverá esos 25 puntos de MMR.

Si le cuentas a una persona ajena al DOTA o los videojuegos en general que este puede afectar tu estado de ánimo, es probable que se rían de ti. Pero la verdad es que al tratarse de un hobby en donde inviertes una gran cantidad de horas y compartes con otros seres humanos, a veces la experiencia puede generar más estrés que relajación. Tu estado de ánimo va a afectar directamente tu enfoque en cada partida, así que asegúrate de tomar las cosas con calma. Recuerda, es solo un juego.

  • Previsiones: Si quieres rendir al máximo en cada juego, ten en cuenta tu estado actual. ¿Estás bien descansado? ¿Hay alguna distracción que no te permitirá concentrarte lo suficiente? Factores en los que no has pensado cómo la comodidad y necesidades básicas  (hambre, sed, etc) pueden tener un impacto negativo en tu desempeño. Quizá la siguiente ranked puede esperar 20 minutos mientras te aseas y comes.
  • No siempre será tu día: Tener una racha negativa es más malo de lo que crees, cada derrota se siente como una carga sobre tu próximo encuentro y te llevarán a tomar decisiones con frustración. Si pierdes dos o tres partidas seguidas, tómate un break, sigue mañana o luego de tu ducha.
  • No todo puede ser DOTA: Si dejas que tu única vía de escape sea el juego, los resultados se reflejarán aún más en tu humor. Así que consigue alternativas para “distraerte” del DOTA.

Toma de decisiones

Juega el objetivo de mierda (PTFO por sus siglas en inglés)

Destruir el ancestro enemigo es el objetivo principal del juego, sin embargo la manera en que logras tu cometido varía completamente de partida a partida. La única constante es el push y la destrucción de torres, por lo que saber cuándo empujar una linea o retroceder puede marcar la diferencia entre la victoria y la decepción. Los jugadores más calculadores llevan la ventaja, ten en cuenta lo siguiente:

  • El costo de tus acciones: Cada jugada tiene un costo en el juego, si estás en mid y vas a gankear otra linea pagas con la experiencia y el oro que dejaste atrás, destruir esa torre t2 se te cobrará con la destrucción de tu torre t3, perseguir a ese héroe en la jungla mientras sus cuatro aliados están muertos se paga con la torre que dejaste de tumbar. Conocer y calcular el costo de tus acciones tendrá un impacto positivo en tu visión de juego.
  • Aprovecha las ventajas: Un error exasperante entre los jugadores de medio y bajo nivel: Desperdicio de las ventanas de tiempo. Vamos, estoy seguro de que todos hemos vivido esta situación: El Tidehunter enemigo fue gankeado y utilizó su ravage para escapar con vida, es el único skill de gran impacto en el equipo rival. Lo que abre una ventana de tiempo que te permite tomar un objetivo con facilidad, bien sea matar a Roshan o tumbar una torre. ¿Pero qué hacen tus cores? Ir a la jungla a farmear, matar ancestros, devolverse a la base a buscar un ítem… Estar pendiente de las pequeñas ventajas que se te ofrecen y avivar a tu equipo a tomar un objetivo te dará muchas más posibilidades de salir victorioso.
  • Elige bien las teamfights: En el caso de la ofensiva, tienes que buscar armar alboroto cuando te sientas con una ventaja solida, bien sea por una ventana de tiempo o por mera superioridad de nivel e ítems. Empujar una torre o comprometerte con ese gank al carry enemigo resultará en una teamfight de la cual tienes certeza saldrás ganador. Por el contrario, cuando tu team está por debajo, solo debes pelear cuando sea necesario. Ejemplos claros son defender tus torres T3 en el highground o emboscar al team enemigo dentro del Roshan’s pit.

Comunicación

equipo navi riendo
Dendi, Funnyk, Xboct y ZeroGravity charlando entre partidas.

DOTA es un juego en equipo, aunque algunos quieran jugar por su cuenta, la mejor experiencia se obtiene al colaborar y pasar un buen rato con tus aliados. Por lo que es vital que establezcas un enlace con tus compañeros, la amabilidad y la empatía tendrán un gran impacto en ellos. Recuerda, un team que conversa y se ríe será más flexible con los errores y mucho más coordinado a la hora de tomar decisiones.

  • El idioma: La base de la comunicación es el lenguaje, muchos jugadores latinoamericanos optan por buscar partidas en inglés sin hablar el idioma. Este error crítico tiene un sinfín de malas consecuencias, el no entender las indicaciones o sugerencias de tus aliados o peor, responder en español genera un ambiente de discordia (en mi opinión, el selector de idioma te da derecho a molestarte si una persona que no lo habla termina emparejado contigo).
  • Evita a toda costa flamear: Incluso los profesionales tienen juegos malos, malas teamfights, malas decisiones. No seas esa persona y trata con mucha condescendencia a tus aliados. Sugerir de buena manera un ítem, o un cambio en la estrategia brindará mejores resultados a una arremetida de insultos en mayúsculas, incluso en los peores momentos, sencillamente respira y no escribas nada si no es productivo. Recuerda que siempre puedes usar la rueda de chat.
  • Mute: Por más amable y alegre que seas con tus compañeros, siempre existe la posibilidad de encontrarte con un aliado o enemigo tóxico. Aunque practiques la ley del hielo, la molestia en el chat perturbará tu experiencia de juego. No dudes en utilizar la opción de mute en tus partidas con cuantas personas sean necesarias.

Mecánicas

miracle foto
Miracle, uno de los mejores (si no el mejor) jugador de DOTA en la actualidad

Si hay un área trascendental del nivel de juego de todo jugador, son las mecánicas. La habilidad neta de cada quién se mide en base a esto, cuántos last hits puedes obtener, la capacidad de juke, el micro management (manejo de varias unidades a la vez), entre otras requieren de una gran cantidad de tiempo y dedicación para dominar. Repasaremos algunas mecánicas casuales que todo jugador debería tener en cuenta.

  • Stacks: Si has observado algún juego profesional, notarás que todos los equipos hacen un esfuerzo por realizar una gran cantidad de stacks en campamentos de ancients y jungla en general para darle un empujón al farm de sus cores. Si juegas support,  realiza stacks cada vez que puedas (ojo al reloj, muchos ignoran que está ahí arriba), asegúrate de comunicar la existencia de los stacks a tus compañeros. Si eres core toma la iniciativa de stackear al menos los campamentos grandes de la jungla y los ancients  siempre que lo creas necesario y no olvides usar tu dominator para controlar un creep y acumular ancients.
  • Cuello de botella: Conocido como Choke point en inglés, es un método utilizado para junglear de manera más eficiente. Cortando ciertos árboles de los campamentos de la jungla te colocarás en una posición donde solo un creep te atacará a la vez, minimizando el daño recibido. Acá puedes ver los cuellos de botella actualizados para 7.00.
  • Quickcast: Función que te permite usar tus habilidades e ítems en menos pasos. Para aquellos jugadores que llevan años sin usarlo puede resultar un proceso complicado, pero es el método optimo para utilizar blink dagger, es altamente recomendado tener el blink en una tecla con quickcast. En este video tutorial puedes ver cómo activar esta mecánica.
Si te gusta nuestro contenido no olvides darle al boton de compartir, es de gran ayuda para nosotros
Informacion del Autor
-Micromantic-_perfil

-Micromantic-

En huelga de hambre hasta que salga la arcana del Rubick. Hard support or feed.